MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de IU presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales para 2010 del Ejecutivo autonómico, que calificaron de "restrictivos" y "antisociales".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de IU en la Cámara regional, Inés Sabanés, dijo que se trata de un presupuesto "negativo" en momentos de crisis, y que presentarán una enmienda a la totalidad cuyo plazo de presentación acaba el 18 de noviembre. EL plazo de presentación de enmiendas parciales termina el 25 de noviembre.
Sabanés, explicó que su enmienda a la totalidad quiere ser la "impugnación" de los presupuestos "más restrictivos" y los que "menos incentivan el empleo y la cohesión social en los últimos tiempos". Así, indicó que las cuentas públicas de Esperanza Aguirre se dirigen a un lugar "diametralmente opuesto a las necesidades de los madrileños".
A la vista de la subida del paro en la región, la portavoz criticó que también las cuentas públicas "reducen la inversión", hecho que matizó el portavoz en materia presupuestaria Miguel Reneses, que apuntó que baja en un 17 por ciento.
Tras destacar que "hace poco más de un año cayó el muro de neoliberalismo" y que Aguirre "erre que erre plantea las mismas políticas como si ese modelo no hubiera fracasado", Reneses abogó por el estado social y la cualificación profesional como caminos para salir de la crisis.
Así, indicó que los presupuestos "reducen el gasto social y la inversión" y que Madrid "está destruyendo empleo a un ritmo superior a otras comunidades autónomas". Además, criticó que se "reduce el gasto público" y la política desfiscalizadora del Ejecutivo autonómico.