IU quiere que la comisión de investigación de la presunta red de espionaje llegue hasta el fondo y la presida la oposición

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:36

Granados comparecerá en Pleno para hablar de la supuesta red y la Mesa calificará hoy tres preguntas a Aguirre, González y Granados

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid reclamó hoy que la comisión de investigación sobre la presunta red de espionaje a latos cargos llegue hasta el fondo de la trama, para lo que pidieron hoy que la Presidencia del órgano recaiga en la oposición.

Después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, avanzara esta misma mañana que sí se atenderán los deseos de la oposición de crear una comisión de investigación para esclarecer los hechos, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, dijo que "lo importante ahora es que haya voluntad política de llegar hasta el fondo", de manera que exigirán que en la comisión "no haya blindajes y que no se convierta en un juego de mayorías y minorías como ocurrió en la de Tamayo".

Sabanés consideró que "hubiera sido un escándalo político" que no se creara la comisión porque "era política y reglamentariamente obligada". Así, señaló que su Grupo reclamará que la comisión esté presidida por la oposición y que no haya vetos.

"Reclamaremos que se aporte toda la documentación necesaria para poder aclarar de verdad qué ha pasado", afirmó Sabanés, quien advirtió que la coalición de izquierdas "será firme y rigurosa y no aceptará que se quiera hacer de la comisión un mero trámite".

Así, indicó que van a pedir la comparecencia de todos los supuestamente implicados en esta trama y a requerir toda la documentación necesaria para saber qué ha ocurrido finalmente. "No vamos a poner límites a nuestro trabajo, ni nos vamos a conformar simplemente con lo que nos quieran contar", apostilló.

CARACTERÍSTICAS

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU defendieron en su propuesta registrada en la Asamblea de Madrid que la comisión de investigación se prolongue como máximo hasta el 30 de junio, y reclamaron que la Presidencia de la misma recaiga en las fuerzas de la oposición.

PSOE e IU defienden que los trabajos de la comisión de investigación terminen antes del 30 de junio, incluida la elaboración del Dictamen, que será votado posteriormente en Pleno y que podrá ser enmendado por los Grupos Parlamentarios.

La oposición quiere que esté formada por cuatro diputados del PP, tres del Grupo socialista y uno de IU, y abogan por que la elección de la Mesa se realice en la sesión constitutiva de la comisión a mano alzada y por el criterio de voto ponderado en dos votaciones sucesivas. En la primera se elegirá al presidente y al vicepresidente, y en la segunda, al secretario, destacan en su propuesta.

La oposición defiende que la comisión pueda requerir, por conducto de la presidenta de la Asamblea, la presencia de miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos y funcionarios de la Comunidad de Madrid, así como de cualquier otra persona para informar sobre el asunto que constituye su objeto.

"Los miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos y funcionarios estarán obligados a comparecer ante la comisión a su requirimiento", exponen y destacan que la comisión podrá recabar por conducto de la Presidencia de la Asamblea la información y documentación que precisa.

CONTROL PARLAMENTARIO

Al margen de la existencia de una comisión extraordinaria, el periodo ordinario en la Cámara autonómica comienza esta semana, y en la primera sesión de Pleno de este jueves se prevé que la supuesta trama de espionaje sea protagonista de varias iniciativas.

Así, IU ya ha registrado una pregunta oral a la presidenta Aguirre para que haga una "valoración de los escándalos de espionaje en la Comunidad de Madrid", y una al vicepresidente, portavoz y espiado, Ignacio González, para saber si "ha ordenado la Vicepresidencia primera y Portavocía la apertura de expedientes informativos para aclarar y determinar responsabilidades en los supuestos escándalos de espionaje en la región".

Asimismo, reclamarán que Granados explique qué actuaciones ha llevado a cabo la Consejería que dirige "para aclarar el (posible) escándalo de espionaje". A falta de que la Mesa califique las preguntas y finalmente puedan ir a Pleno, lo que ya está aceptado es la comparecencia el jueves de Granados sobre las "informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la existencia de una red de informadores que trabajan en dedicación exclusiva para su Consejería".