IUCM acumula una deuda de 1,7 millones con la Seguridad Social y Hacienda

La formación ha abonado la mitad de la última nómina a su plantilla

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 15:02

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   IUCM mantiene deudas con Hacienda y la Seguridad Social que alcanzan los 1,7 millones de euros, a lo que se une cantidades pendientes de abonar a Bankia por importe de casi 300.000 euros, números que hacen que la situación financiera de la entidad sea "lamentable".

   Así lo ha manifestado a Europa Press la responsable del Área Interna de la formación, Pepa Marín, quien ha detallado que los pagos pendientes con la Seguridad Social se aproximan a los 800.000 euros y en el caso con Hacienda rondan los 900.000 euros, lo que arroja cerca de 1,7 millones de euros de deuda y lleva a que IUCM esté en fase de embargo con ambas administraciones.

   A su vez, se une otra deuda pendiente de 300.000 euros con Bankia en función de préstamos y remarca que los trabajadores de la entidad cobraron a la mitad su última nómina.

   La formación, con cerca de 5.000 militantes, cuenta actualmente con siete empleados en plantilla y otros cinco en excedencia, que pueden ejercer su "legítimo derecho" a la reincorporación.

   Marín detalla que la organización, ante esta situación, tendrá que tomar medidas para la próxima Presidencia regional y el Consejo Político Regional en torno a las dificultades financieras.

   Fuentes del partido relataron ayer que la formación deberá prescindir prácticamente de toda su plantilla de base y que se tratará de buscar la recolocación de esos empleados.

   La responsable del Área Interna de IUCM ha explicado que la formación ahora sólo obtiene ingresos por la denominada Carta Financiera (la parte del salario que aportan los cargos de IU y que ronda desde el 7 al 15% de su retribución), las cuotas de sus afiliados y las donaciones.

   En este punto, subraya que la última subvención del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, de alrededor de 382.000 euros, fue embargada por Hacienda y que otra de 25.000 euros también será embargada por la administración.

   Relata que a partir de marzo se incumplieron los plazos de pagos negociados con la Seguridad Social, lo que le llevó a la formación a entrar en la fase de embargo con esta administración y también con Hacienda.

   Marín ha explicado que en este último año la formación se ha afanado por reducir una deuda que arrastraba IUCM desde hace años y que en 2014 llegó a contabilizarse en 1,3 millones con Hacienda y 1,1 millones con la Seguridad Social.

   En cuanto las sedes, la de Arganda del Rey está hipotecada y está a la espera de que salga a subasta, la de Velilla ya fue enajenada y las de Fuenlabrada y Getafe son titularidad de la fundación del partido. En consecuencia, IUCM tampoco puede "tirar de patrimonio" para reducir su endeudamiento. La actual sede, en Legazpi, está en régimen de alquiler.

   IUCM tras las elecciones autonómicas y municipales en Madrid del pasado domingo no obtuvo representación en la Asamblea y en el Ayuntamiento de la capital, lo que repercute en sus ingresos al no poder percibir subvenciones por representación en ambas instituciones.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado