La IX edición del concierto 'In Memoriam', presidido por los Reyes, homenajeará a todas las víctimas del terrorismo

Maite Pagazaurtundua presenta el libro 'Vidas rotas'
EP
Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 20:36

Pagazaurtundua alerta de que ETA utiliza la "parábola del poli bueno y poli malo" para entrar en las instituciones

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha alertado este lunes de las "argucias" que utiliza la organización terrorista ETA ante su situación de "extrema debilidad" y ha asegurado que una de ellas es la de utilizar la "parábola" del "poli bueno y el poli malo" para lograr entrar en las instituciones.

En rueda de prensa para presentar el IX Concierto 'In Memoriam' en homenaje a las víctimas del terrorismo, Pagazaurtundua ha reconocido que nos encontramos "más cerca que nunca" del final de ETA, precisamente por lo que hay que "sortear" nuevas "astucias" de la banda y Batasuna.

Según ha explicado, la organización terrorista es especialista en generar "una parte de ilusionismo colectivo" que "juega con una sociedad que desea pasar página a esta amenaza tan cruel". "Están en una situación de extrema debilidad y hacen de la necesidad virtud", ha advertido.

Así, ha señalado que "intentan conseguir cosas" y presentarse "mejores de lo que son". Sin embargo, ha recordado que el nuevo partido de la izquierda abertzale para presentarse a las próximas elecciones municipales, Sortu, "no ha condenado la historia del terror de ETA ni se ha separado" de la banda.

"Aspiran a un relato cómodo de la historia y para ello juegan utilizando la parábola del poli bueno y el poli malo", ha insistido antes de recordar que está en manos de los agentes democráticos impedir que estas argucias triunfen o no.

Pagazaurtundua ha recordado que Batasuna tiene "obsesión" por imponer su modelo y para ello contemplan diferentes escenarios a través de los que hacerlo, por lo que ha subrayado la necesidad de que PSOE y PP "sigan unidos" para enfrentarse a todas estos movimientos inmediatos y los que se planteen en los próximos años.

CONTINUIDAD DE SORTU CON BATASUNA

Según ha enfatizado, los informes policiales demuestran la continuidad de Sortu con Batasuna y los propios estatutos de la formación no condenan el pasado de la organización terrorista. "Eso es una cosa muy extravagante, son responsables del pasado y el presente", ha defendido.

"Es tan evidente que quien quera ser ciego de conveniencia puede serlo, pero lo que tenemos delante es a una ETA en suspenso pero activa y a una Batasuna que no ha condenado la historia del terror ni ha condenado a ETA --ha insistido--. Los datos a los que nos tenemos que atener son estos".

En este marco ha enmarcado también que Batasuna esté realizando ya campaña electoral, ya que, según ha recordado, se trata de un mundo "muy desinhibido y audaz" que "no cambiará su naturaleza cruel despiadada y sin escrúpulos".

Respecto a la manifestación convocada por las asociaciones de víctimas el próximo 9 de abril en contra de la entrada de ETA en las instituciones, Pagazaurtundua ha explicado que la Fundación de Víctimas es una entidad del sector público estatal con un patronato plural, por lo que cada uno de sus miembros actúa a título personal. Ella, según ha desvelado, no sabe todavía si participará en la convocatoria.

A su juicio, quienes más han salido en los medios de comunicación durante los últimos meses son los relacionados con ETA y Batasuna mientras que las víctimas han tenido una posición "discreta". Por ello, ha defendido la manifestación si estas asociaciones consideran que tienen un mensaje importante que hacer llegar a la sociedad.

UNIDAD POLÍTICA Y DERROTA DE LA BANDA

En este contexto, el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo, ha hecho especial hincapié en la necesidad de unidad en la lucha antiterrorista, especialmente ahora que nos encontramos "en el principio del fin de ETA", y además ha defendido la importancia de no abandonar la senda de la derrota.

"Nunca hemos estado más cerca del final, algo que se ha conseguido gracias a la unidad de los dos grandes partidos, la eficacia de la labor de las fuerzas de seguridad y la buena relación y trabajo con Francia", ha celebrado.

Sin embargo, ha admitido que en España estamos acostumbrados a "cambiar lo que funciona bien" y por ello ha animado a no dejar de lado la estrategia de la derrota de la banda. "Por favor, no cambiemos esa estrategia", ha reclamado antes de defender un final del terrorismo con vencedores y vencidos y víctimas y verdugos.

Además, ha defendido la labor del Gobierno vasco liderado por el PSE con el apoyo del PP, que a su juicio ofrece "dos lecciones": la normalidad en el País Vasco y la "pedagogía política" para el resto de España.

"MÚSICA COMO RESPUESTA A LA BARBARIE"

Este mensaje de simbolizar la unidad contra el terrorismo es el que pretende enviar el Concierto 'In Memoriam', que se celebra el próximo jueves y celebra ya su novena edición. "La música clásica y la magia de la armonía es una forma de decir a los bárbaros que creemos en la vida y la civilización", ha explicado Pagazaurtundua.

El concierto estará presidido por los Reyes y se celebrará en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dirigida por Adrián Leaper. A él han sido invitados los representantes de las principales instituciones del Estado, del Gobierno, de la oposición, de los partidos políticos, del Congreso y del Senado, de la Justicia y de todos los estamentos sociales y económicos de la sociedad, entre otros.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de este homenaje musical, tendrá especial relevancia la presencia de las víctimas junto con un nutrido grupo en representación de todos los servicios municipales --Policía Local, Bomberos y SAMUR-- y estatales --Policía Nacional y Guardia Civil--.

Pagazaurtundua ha asegurado que se trata de un homenaje a todas las víctimas del terrorismo pero ha señalado que se celebra en el mes de marzo para tener un recuerdo especial a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, del que este año se cumplen siete años.

En la presentación también ha estado presente el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, que ha querido subrayar el compromiso de la capital con las víctimas del terrorismo y ha defendido la importancia de alcanzar la derrota de ETA a través de su derrota.