JAZZMADRID18, un "caleidoscópico" de la escena jazzística internacional con más de un centenar de conciertos

Escenario Jazzmadrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 18/10/2018 17:00:03CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El festival JAZZMADRID18, que se desarrollará del 6 al 30 de noviembre en varios escenarios de la capital, ha presentado este jueves su programación, "un ambicioso retrato caleidoscópico de la escena jazzística internacional", con más de un centenar de conciertos, así como un programa de actividades paralelas.

Entre los artistas invitados se encuentran nombres como Stacey Kent, Mulatu Astatke, Michel Camilo, Regina Carter, Billy Cobham, Ron Carter, Richard Bona, Charles McPherson, la Soulbop de Bill Evans y Randy Brecker, Yellowjackets, Nils Petter Molvaer, John Surman, Ximo Tébar o Corey Harris.

La banda Art Ensemble of Chicago, que lleva más de medio siglo sobre los escenarios de todo el mundo, será la encargada de abrir el festival, el día 6, a las 21 horas, en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, lugar que concentrará, junto a Conde Duque y CentroCentro, la mayor parte de las actuaciones.

El Festival ha destacado que la presencia femenina supera el 30 por ciento, representada por Regina Carter, Mary Halvorson, Kinga Glyk, Robin McKelle, Mariola Membrives, ALA.NI o Sheila Jordan, entre otras.

JAZZMADRID18 también apuesta por los creadores españoles y locales, como demuestran los conciertos de cierre del contrabajista Pablo Martín Caminero y el guitarrista Ximo Tébar o las comparecencias de la Troublemakers Blues Review, la Madrid Hot Jazz Band, el enérgico grupo de swing O Sister!, el polifacético bajista Pepe Bao o la cantante Noa Lur, que escenifica un espectáculo para niños.

Aunque Conde Duque, Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro acaparen la mayoría de los conciertos programados, el festival estará en el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés, la Fundación Carlos Amberes, las distintas salas y clubes que integran la asociación La Noche en Vivo y los centros culturales de siete distritos (Chamartín, Hortaleza, Latina, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y Ciudad Lineal).

Además de la programación musical, que se puede consultar en la web del festival (https://festivaldejazz.madrid.es), en la que también es posible adquirir las localidades, JAZZMADRID18 comprende el ciclo 'El jazz en el cine', dedicado a la figura del director y músico norteamericano Woody Allen, en Conde Duque; diversas conferencias a cargo de especialistas sobre temas como la vigencia del swing, la cultura de los festivales de jazz o la realidad de este género en el siglo XXI; una masterclass sobre el jazz flamenco a cargo de Pablo Martín Caminero; residencias, pasacalles y conciertos de las Big Bands de los conservatorios de Arturo Soria y Amaniel y de la Escuela de Música Creativa.