MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y precandidata socialista a las primarias del PSM, Trinidad Jiménez, ha acusado a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de debilitar la enseñanza pública madrileña al invertir únicamente en ella un 2,8 por ciento del PIB regional, es decir, unos 3.338 millones de euros frente a los 5.000 que invierten, por ejemplo, Andalucía o Cataluña.
Tras reunirse con la Asociación de Directivos de Enseñanza Secundaria en un instituto de Orcasitas, Jiménez ha destacado que es urgente "invertir en futuro" y, sin embargo, el Gobierno de Esperanza Aguirre sigue "debilitando la escuela pública frente a los conciertos y la privada".
Como ejemplo de este debilitamiento en el sistema educativo madrileño, la precandidata ha recordado las 25.000 familias que se han quedado sin plaza pública en la Educación Infantil de 0 a 3 años. También ha citado la alta tasa de fracaso escolar, estimada en el 30-40 por ciento según las zonas de la Comunidad de Madrid, o la ausencia en el proyecto de Escuela 2.0., "en el que Madrid no ha participado ni en 2009 ni en 2010".
En este sentido, la socialista ha criticado que el número de alumnos por ordenador en Madrid es de 8,7, una cifra que contrasta frente al 2,2 alumnos por ordenador de otras comunidades, como Extremadura.
"El papel de la educación frente a la crisis económica es fundamental. No se puede recortar en la enseñanza pública, como ha hecho Esperanza Aguirre, que además ha disminuido el cupo de profesorado en cerca de 1.500 a pesar del aumento del número de alumnado", ha reprochado Jiménez.
Trinidad Jiménez apuesta por reducir las tasas de fracaso escolar, potenciar la Formación Profesional, aumentar las plazas públicas en Escuelas Infantiles y modernizar los equipamientos didácticos. Todo ello con el fin de conseguir la igualdad de oportunidades en la educación y acabar con la discriminación.