Jorge Eines recupera el sinsentido del Holocausto a través de la palabra de Shakespeare con la obra 'RIII'

Jorge Eines
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 7:50

El Teatro Español de Madrid acogerá este montaje desde este jueves hasta el 17 de abril

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director y pedagogo Jorge Eines recupera el sinsentido del Holocausto a través de la dramaturgia de William Shakespeare con la obra 'RIII (La tragedia de Ricardo Tercero)', donde reflexiona acerca de la condición humana. El Teatro Español de Madrid acogerá este montaje desde este jueves hasta el 17 de abril.

"La muerte y el poder son los orígenes de los mayores desastres de la historia del ser humano. Entre ellos, el Holocausto ha sido el mayor de todos", ha afirmado este lunes Eines en declaraciones a Europa Press. A su juicio, la "shoah" es el "eje de la comprensión de la condición humana", y en este montaje pretende "dejar testimonio" de ello.

Esta obra se desarrolla en plena II Guerra Mundial, con un campo de concentración nazi como telón de fondo. En él, varios prisioneros tienen que representar una obra de teatro para sobrevivir, 'Ricardo III'. El montaje se convierte en una paradoja de cómo el ser humano es capaz de admirar lo peor y lo mejor, Hitler y Shakespeare.

Eines se considera "judío ateo", aunque confiesa no tener "ningún vínculo con la religión". A través de los 2.000 años es muy difícil creerse "el cuentito", señala, aunque sí esa "cohesión social" que ha existido ente las religiones. "Algún cuento hay que creerse, y yo me creo el cuento del arte para encontrarme con otras trascendencias que den sentido a mi vida", indica.

Sin embargo, afirma que hay una "moral" que tiene que ver con lo "judío", inserta en la Europa previa al desastre de la II Guerra Mundial, que incluye a figuras como Freud, Engels o Eistein. "En la Alemania nazi se murió gran parte de esa genialidad, pero sólo físicamente, porque espiritualmente llega hasta nuestros días. Soy una consecuencia de todo ello y mi obligación es dar un paso al frente en relación a mi condición de judío".

LA GENIALIDAD DE SHAKESPEARE

Tras cerca de 40 puestas en escena durante su trayectoria, Jorge Eines afirma que hasta ahora no se sentía "capacitado" para abordar una "dificultad de la magnitud" como la que propone Shakespeare, hasta que no corroboró que había algunos problemas que si se podían resolver y así ser "comprendidos y recibidos" por parte del espectador.

Para el director de 'RIII', los dos problemas con el autor de 'Hamlet' es que muchas veces no se entiende lo que está ocurriendo y, además, "al actor le cuesta mucho habitar los personajes con la intensidad que los conflictos requieren".

A su juicio, el teatro no produce revoluciones pero permite que la gente se plantee muchas cosas. En este sentido, afirma que le interesa un teatro que "inquiete", y no uno que se dirige a un público "tonto", porque "el peor elogio que uno puede recibir es el de ser un imbécil". "La imbecilidad es proporcional a la dificultad de apagar el televisor, y el teatro es una forma de apagarlo", indica.

En este montaje participan ocho actores que se meten en la piel de todos los personajes que aparecen en la obra de Shakespeare: Martijn Kuiper, Agnes Kiraly, Dani Méndez, Carmen Vals, Danai Querol, Begoña Sánchez, Guzmán López y Carlos Enri.

Eines señala que su trabajo con ellos "siempre va de los actores hacia la puesta en escena y no al revés". A partir de esa propuesta, destaca que han de asumir que "eso que están contando forma parte de un todo en el que todos nos hacemos cargo de que queremos transmitir algo más que un momento de diversión".