Una jornada de la Cámara ofrece oportunidades y tendencias de mercados en California, Florida y Pensilvania

Un Momento De La Jornada
CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID/EP
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:51

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Promomadrid, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado hoy las jornada 'Oportunidades y tendencias de mercado en los Estados de California, Florida y Pensilvania', en la que se han analizado las oportunidades de negocio que presentan estos tres estados norteamericanos en los sectores de energías renovables, medio ambiente e infraestructuras.

Según el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, el Plan de Reactivación Económica (ARRA) puesto en marcha por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destinado cerca de 81.000 millones de dólares para la renovación de infraestructuras y mejora de la red de transportes; y 75.000 millones de dólares para avanzar en la independencia energética del país y liderar el cambio tecnológico energético a nivel mundial.

El acto ha contado con la participación de la consejera para Asuntos Comerciales de la Embajada de Estados Unidos en España, Ellen Lenny-Pesagno; el director de Alianzas Estratégicas Internacionales para el Servicio Comercial Estadounidense en California, Michael Liikala; el director ejecutivo del Centro de Inversión Directa de Pensilvania, David Briel; el vicepresidente de la Organización para el Desarrollo Económico y Comercial del Estado de Florida, Gary Shumann, y Germán Loperena, socio de la consultora Strategy & Focus;

Loperena explicó que en la actualidad, el Plan Obama y las nuevas normativas, como la legislación de apoyo a las energías renovables en California y Pensilvania --donde un 33 y 20 por ciento, respectivamente, de la energía tendrá que provenir de fuentes renovables para 2020-- "están generando múltiples oportunidades para las compañías españolas en estos sectores". Además, señaló que California, Florida y Pensilvania "tienen una necesidad clara de obras, no solo nuevas, sino de modernización y renovación de infraestructuras ya existentes".

INVERSIÓN EN EL SECTOR DEL FERROCARRIL

Obama está desarrollando una amplia red de ferrocarriles por todo el país para incentivar el uso del transporte público. En este sentido, Michael Liikala, ha afirmado que "el Plan de Alta Velocidad de California, que necesita una inversión estimada de 4.000 millones de dólares, supone una gran oportunidad para las empresas españolas, ya que incluye no sólo la construcción de vías de ferrocarril entre distintas ciudades del Estado, sino también de pequeños proyectos individuales, como señalización o electrificación". Además, apuntó la necesidad de construir hospitales, puentes y edificios públicos.

En el sector de energías renovables, Liikala explicó que, en los próximos dos años, California prevé convertirse en el Estado norteamericano con más capacidad instalada del mundo en energías renovables, "ya que pretende generar el 20 por ciento de la energía final frente al 10 actual". Liikala hizo especial hincapié en que las empresas californianas buscan socios estratégicos españoles con experiencia en la implantación de paneles solares, debido a que les falta know-how en esta tecnología, lo que supone "una gran oportunidad de inversión para aquellas compañías que cuenten con una amplia experiencia en este terreno".

California también es uno de los Estados norteamericanos que más ha desarrollado el sector tecnológico. Destaca la zona de Silicon Valley, en San Francisco, donde se encuentra el mayor cluster de tecnología del mundo.

Además, es el Estado más rico de los Estados Unidos, con una contribución al producto interior bruto (PIB) del país de más de un 13 por ciento. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), es la octava potencia económica mundial, ya que su tamaño económico se encuentra por delante de países como Rusia, España y Brasil.

REFORMA DE CARRETERAS EN PENSILVANIA

En palabras de David Breil, "el Gobierno de Pensilvania ha destinado 500 millones de euros a la construcción de nuevos hospitales, hoteles y universidades, entre otras infraestructuras, y existe una necesidad de 3.000 millones de dólares para la reconstrucción de carreteras y autopistas". Además, Pensilvania necesita mejorar sus puentes, "ya que el 30 por ciento de ellos se encuentra en estado de deterioro".

En el sector de energías renovables, este Estado se propone producir por esta vía el 18 por ciento de la energía final para 2020. Breil ha indicado que el Gobierno de Pensilvania ha aprobado la inversión de 650 millones de dólares en ayudas para atraer a los productores de energía limpia.

En la actualidad, Pensilvania cuenta con cerca de 6.000 empresas en manos de compañías extranjeras, que superan los 230.000 empleados. La industria de los materiales y de fabricación avanzada contribuye con más de 64 millones de dólares al PIB del Estado. La tecnología punta es una prioridad en Pensilvania y ha conseguido ser designado en el país como el Estado con mejor ubicación para la Biotecnología en 2008.

FLORIDA, DONDE MÁS COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS OPERAN

Florida es el Estado del país donde más compañías españolas operan en la actualidad (alrededor de 350), ya que su ubicación estratégica y la presencia de grandes compañías latinas le convierte no sólo en "puerta" de entrada a Estados Unidos, sino también a Iberoamérica.

Según el vicepresidente de la Organización para el Desarrollo Económico y Comercial del Estado de Florida, Gary Shumann, Florida "necesita la construcción de carreteras, 5.700 puentes, 20 aeropuertos comerciales y 14 puertos, entre otras infraestructuras".

Por su parte, Loperena destacó que Florida es un Estado "centrado en la generación biomasa y cuenta con una de las plantas fotovoltaicas más grandes de Estados Unidos". Florida es, además, el noveno Estado del país por captación de Inversión Extranjera Directa, que ascendió a 39.300 millones de dólares (28.782 millones de euros) el año pasado. Ello ha permitido consolidar el empleo de 273.000 trabajadores.

La inversión española en Estados Unidos se ha duplicado en dos años: ha pasado de 14.000 millones de dólares en 2006 a 38.000 millones en 2008. Para asegurar esta tendencia, la Consejería Comercial de Estados Unidos está ultimando una herramienta online de acceso gratuito para permitir a las empresas madrileñas contactar con especialistas en este gran mercado que les asesoren en el ámbito legal, financiero, fiscal, logístico y de márketing, entre otros aspectos de interés para emprender negocios en este potente mercado.

Dicha herramienta estará disponible a partir del próximo mes de mayo. A través de la página web www.buyusa.gov/spain/es, las empresas podrán acceder a un directorio de proveedores estadounidenses que prestará asistencia a aquellas empresas españolas que están llevando a cabo negocios en EEUU, así como informarles de los procedimientos para realizar inversiones en el país.