MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Municipios de Madrid se ha reunido en una tercera jornada con los representantes de las 13 nacionalidades que forman parte de la Red Europea para la cohesión y la solidaridad en las zonas rurales del programa Ensure, donde se han comprometido a mantener el desarrollo cultural y sostenible de las zonas rurales.
Según ha indicado la FMM en un comunicaco, en el marco de las jornadas promovidas por la Federación de Municipios de Madrid y en su tercera y última jornada han querido conocer de primera mano las peculiaridades de La Finca, explotación ganadera líder en su sector, situada en el municipio de Colmenar del Arroyo.
El secretario general de la FMM, Juan Carlos Muñoz, acompañado de la alcaldesa de Colmenar del Arroyo, Belén Barbero, y de los componentes del Proyecto Ensure han visitado las instalaciones de La Finca y comprobado el nivel de innovación tecnológica y el compromiso medioambiental adquirido.
Durante estas 3 jornadas se ha trabajado de manera conjunta para intentar alcanzar objetivos que apoyen la creación de empleo, el crecimiento económico, la competitividad de los productos locales, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de todas las regiones de europeas y sus zonas rurales.
El apoyo, la cohesión y la solidaridad en zonas rurales tiene "importantes" repercusiones en numerosos ámbitos. Así, las inversiones contribuyen a lograr los objetivos planteados y a equiparar a zonas con un claro proceso de despoblación, con el resto de las regiones de la UE.
De esta forma, complementan las políticas de la UE que abordan temas como la educación, el empleo, la energía, el medio ambiente, servicios sociales, la cultura, protección del patrimonio, la investigación y la innovación.
Desde la FMM señalan que el desarrollo sostenible de las zonas rurales requiere de una gestión "adecuada" que permita "el lógico suministro bienes, servicios y proporcione autonomía a los habitantes locales con el necesario impulso de todas las administraciones públicas y su imprescindible apoyo financiero". Así, auguran que "muchas zonas rurales podrán conseguir un desarrollo sostenible que permitirá la mejora de la condición de vida de sus habitantes y la garantía de la perpetuación de los ecosistemas".
"Valoramos muy positivamente este tipo de encuentros, donde ciudadanos de muy diversos lugares pero con problemas comunes, adquieren el compromiso de respaldar soluciones que permitan mantener la calidad de vida, el desarrollo cultural y económico de amplias zonas de Europa", han apuntado.