José Manuel López será el candidato regional de Podemos

Publicado 01/04/2015 19:04:02CET
José Manuel López
Foto: JOSÉ MANUEL LÓPEZ

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ingeniero, activista social y exdirectivo de Cáritas José Manuel López ha sido elegido como cabeza de lista de Podemos en la Comunidad de Madrid, tras el resultado de las primarias celebradas en los últimos días.

   López, un candidato de consenso, según sus propias palabras, lideraba la única lista agrupada que se presentaba a dichas primarias, llamada 'Madrid por el cambio', una candidatura unitaria confeccionada por las dos corrientes del Consejo Ciudadano y al que se añadía otros actores como Equo, independientes y gente de Convocatoria por Madrid.

   Ha conseguido 9.670 votos, de los 14.363 totales, el 84,24 por ciento. El resultado de las votaciones ha sido distinto al orden de la lista unitaria presentada. No obstante, la 'número 2' sigue siendo la misma y lo ocupará la abogada y profesora Lorena Ruiz-Huerta.

   Le siguen el politólogo y tertuliano Ramón Espinar, de Juventud Sin Futuro, que ha dado un paso de gigante, ya que la lista unitaria le colocaba el número 17 y los votantes le han situado en el tercer lugar de la lista electoral. Le sigue, en el mismo puesto de la lista unitaria, la activista Beatriz Gimeno.

   El puesto número 5 de la papeleta electoral de Podemos a la Asamblea de Madrid lo ocupará Pablo Padilla, una persona afín al secretario del Consejo regional de Podemos Luis Alegre. Le siguen, por orden, Cecilia Salazar, activista de la Marea Verde y de la corriente crítica liderada por Miguel Urbán, al igual que Jacinto Morano, en la séptima posición.

   Carmen San José, activista de la Marea Blanca, también escala puestos y se coloca en la octava posición; al revés de lo que le ocurre a Emilio Delgado, que pasa del puesto quinto al noveno.

   En la misma posición que originalmente queda María Espinosa de la Llave, exdiputada y exmilitante de IU, que seguramente repita como tal en la próxima legislatura. Pertenece a la plataforma Convocatoria por Madrid de Tania Sánchez.

   Los siguientes puestos son para el economista y especialista en Derecho Laboral Santiago Eduardo Gutiérrez; la consejera regional de Podemos Jazmín Beirak y el miembro de Anticapitalistas Raúl Carmargo.

   El cofundador de Equo Alejandro Sánchez cae varios puestos del orden dado en la lista unitaria y ocupa el decimoquinto puesto a escaño; al contrario de lo que Isabel Serra, que ocupaba el puesto 33 en la lista unitaria y que los votos la han aupado al puesto 16. También es activista de Juventud Sin Futuro y del 15M.

   Le siguen, por este orden, Isidro López Hernández (que pasa del puesto 38 al 17), Clara Serra, Miguel Ardanuy, Olga Abasolo, Hugo Martínez Abarca, Elena Sevillano, Miguel Ongil, Laura Díaz, Marco Candela, Mónica García, Eduardo Fernández Rubiño, Beatriz Galiana, Alberto Oliver, María Acín y Juan Varela-Portas, entre otros.

JOSÉ MANUEL Y LORENA

   José Manuel López (Madrid, 1966) es ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

   Conocido en la Comunidad por su compromiso social, López ha desarrollado su carrera profesional en organizaciones como Cáritas, de la que fue el director del departamento de Análisis Social y Desarrollo.

   Entre 2005 y 2008 fue el director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al sector público, y anteriormente desarrolló su trabajo en la consultoría privada como ingeniero especialista en evaluación y planificación.

   Por su parte, Lorena Ruiz-Huerta (Madrid, 1977) es licenciada en Derecho y abogada especialista en derecho penal y de familia. Ha sido profesora asociada del área de Derecho Penal de la Universidad Carlos III (2009-2011) y desde entonces forma parte del programa 'Legal studies' en esa misma institución.

   En la actualidad es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid y profesora del máster de acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid.

   Asimismo, Lorena Ruiz-Huerta es miembro de la Asociación Libre de Abogados y de 'No Somos Delito', plataforma que se ha esforzado en transmitir los perjuicios para las libertades que conlleva la conocida como Ley Mordaza.

Para leer más