Joyeros formulan quejas ante el juez decano y fiscal jefe por la puesta en libertad de tres ladrones multirreincidentes

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 15:04

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid ha formulado sendas quejas ante el juez decano y el fiscal jefe de Madrid por la puesta en libertad de tres delincuentes detenidos 'in fraganti' el domingo por la Policía cuando intentaban robar una joyería, que ya habían sido arrestados en 24, 20 y 11 ocasiones anteriores, respectivamente, por distintos delitos.

El robo tuvo lugar la noche del domingo en una joyería de la calle Pilar de Zaragoza. La coche de Policía se percató de lo sucedido y detuvo a los ladrones 'in fraganti', por lo que el robo quedó en grado de tentativa.

Según han explicado los joyeros, tras la operación policial derivada de la "brillante actuación" de la Policía, los tres 'cacos' pasaron a disposición judicial el miércoles. El Juzgado de Instrucción número 1, en funciones de guardia, les tomó declaración y acordó su libertad a la espera de juicio a las 17 horas del mismo miércoles, "siendo irrelevante para su Señoría la acumulación de detenciones policiales anteriores que suman entre los tres 55 y el riesgo de que puedan cometer más delitos en el futuro".

Concretamente, uno de los apresados había sido detenido en 24 ocasiones por 25 delitos de robos con fuerza, violencia, lesiones, resistencia a la autoridad, robo de vehículos, asociación ilícita, usurpación de estado civil, entre otros. El segundo fue apresado en 20 ocasiones anteriores por 22 delitos similares y el tercero fue arrestado 11 veces anteriores por 11 delitos distintos, según ha indicado a Europa Press el secretario general del Gremio, Armando Rodríguez.

"Esta situación es la habitual cuando se trata de delitos patrimoniales y supone una fáctica impunidad para los delincuentes que podrán seguir acumulando detenciones hasta la celebración de sus juicios y su posible condena", ha indicado.

Ante la "gravedad de la situación", el Gremio ha formulado una queja contra el Juzgado que decretó esta libertad en la sede judicial y ha enviado escrito solicitando el amparo de la Fiscalía de Madrid. Igualmente ha solicitado a la patronal CEIM el envío de una carta de queja al Ministro de Justicia denunciando estos hechos.

"Este es un ejemplo más de la realidad cotidiana que la Justicia nos depara en el tratamiento de los delitos patrimoniales. Lejos de proteger a los ciudadanos decentes contra el crimen, nuestra Justicia favorece la habitualidad delictiva con estas decisiones. Mañana estos individuos volverán a intentar otro robo contra ciudadanos que sentirán la soledad, la desprotección y la pasividad de las instituciones del Estado que deben velar por ellos", han indicado.

"Las Fuerzas de Seguridad volverán a detenerlos, a sabiendas del escaso valor que su dedicado trabajo supone para las instituciones, y seguiremos forjando un país desilusionado y defraudado por la Justicia y por un Gobierno español que, conocedor de esta realidad, ha permanecido apático e indiferente a las necesidades sociales", han proseguido en el comunicado.

LAS CARTAS

En la misiva remitida al Juez Decano de Madrid, José Luis González Armengol, Rodríguez le pregunta si no es motivo suficiente "el riesgo de que puedan cometer más delitos" para que el juez decrete contra estos tres detenidos una medida cautelar que proteja a los ciudadanos. "La discrecionalidad judicial, desde nuestro punto de vista, no puede eludir la realidad, agravando el riesgo de los ciudadanos honestos", ha apostillado.

Por eso, le insta a que dé curso a su queja para esclarecer "estos lamentables hechos", con el fin de "defender a un colectivo torturado por el crimen en beneficio de la credibilidad de la Justicia y el respeto a la autoridad".

En la carta dirigida al fiscal superior de la Comunidad, Manuel Moix, al que también ha tenido acceso Europa Press, el secretario del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid ha calificado de "injusto e intolerable" lo ocurrido con estos últimos detenidos. "Estos individuos podrán reiterar mañana mismo los mismos crímenes impunemente contra otro comerciante o ciudadanos", ha añadido.

Por último, los joyeros también se han solidarizado con los transportistas, después de conocer que el juzgado de Instrucción número 13 de Madrid dejara en libertad a los 17 integrantes de una banda que se dedicaban a robar mercancías con métodos muy sofisticados. Todos ellos tenían antecedentes policiales y sumaban 400 detenciones previas.

Además, han recordado que la semana pasada, empresarios y policías denunciaron la puesta en libertad de seis individuos detenidos con el botín de un robo a una joyería y con numerosos antecedentes. "Hoy se repite lo mismo. Es bochornoso", han concluido Armando Rodríguez.

Contenido patrocinado