MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado electo del PSOE Juan Miguel Hernández de León presidirá la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid, convocada para este martes a las 12.00 horas, asistido por los diputados electos de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño y el socialista Javier Guardiola, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El Reglamento de la Cámara establece que la sesión constitutiva de la Asamblea es presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, en este caso el socialista y el que fuera presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández de León, con 74 años, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes, Fernández Rubiño de Más Madrid y Javier Guardiola de PSOE, con 27 y 26 años respectivamente.
El presidente abrirá la sesión y, por los secretarios, se dará lectura al decreto de convocatoria y a la relación de diputados electos. A continuación, se procederá a la elección de la Mesa a través de las votaciones.
Tras ello, se abrirá la sesión, se leerá el Decreto de convocatoria y la relación de diputados electos. Se dará inicio entonces a la votación de los miembros de la Mesa de la Asamblea, que comprende al presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.
Para la elección de presidente, cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta y resultará elegido el diputado que obtenga mayoría absoluta, pero si nadie obtuviera en primera votación dicha mayoría absoluta, se repetiría la votación entre los dos diputados que hubieran alcanzado mayor número de votos.
Los tres vicepresidentes serán elegidos simultáneamente. Cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta correspondiente. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los tres parlamentarios que obtengan mayor número de votos.
Los tres secretarios serán elegidos en dos votaciones sucesivas, de forma que cada diputado escribe un sólo nombre en cada una de las votaciones. En la primera, serán elegidos el secretario primero y el secretario segundo los dos que tengan más votos. En la segunda, será elegido el secretario tercero, resultando elegido el que recabe más sufragios.
Si en alguna de estas votaciones se produjese empate, se volverá a votar entre los diputados igualados hasta que se deshaga el empate. Si en la cuarta votación persistiera el empate, se considerará elegido el diputado que forme parte de la candidatura más votada en las elecciones autonómicas.
Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos, y el nuevo presidente prestará y solicitará de los restantes miembros de la Mesa y de los demás diputados electos promesa o juramento de acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, siendo obligatorio el juramento o promesa de ambos, según marca el propio Estatuto y el Reglamento de la Asamblea.
Con este último trámite, el presidente de la Asamblea declarará constituida la Asamblea y levantará la sesión. Tras ello, tendrá que notificarse al Rey, al Senado, al Gobierno de la Nación y al Presidente de la Comunidad de Madrid.