Juez del caso Villarejo escuchará a un detective de Método 3 antes de decidir si archiva la pieza 2

El comisario jubilado José Manuel Villarejo sale de declarar en la Audiencia Nacional, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España).
El comisario jubilado José Manuel Villarejo sale de declarar en la Audiencia Nacional, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: jueves, 11 agosto 2022 18:15

Fiscalía aboga por archivar esa pieza, que tiene origen en una denuncia del propietario de la agencia de detectives por el registro policial

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez del caso 'Tándem', la macrocausa en la que se investigan los negocios presuntamente ilícitos del comisario José Manuel Villarejo, ha optado por mantener abierta la pieza número 27, donde se estudia si el agente jubilado fabricó pruebas a fin de propiciar el registro policial de Método 3 --agencia de detectives-- para apoderarse de cierta documentación. La decisión del juez llega a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción interesaba cerrar esa pieza.

Según queda recogido en la resolución judicial a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, prorroga por tres meses la instrucción porque quiere escuchar antes de ver si acuerda el archivo a un nuevo perjudicado, Julián Peribáñez, quien fuera trabajador de la agencia de detectives. Con todo, fuentes jurídicas avanzan que la decisión de cerrar la pieza está prácticamente tomada.

En su auto, García Castellón explica que justo un día después de preguntar a las partes si debía extender las pesquisas o darlas por finalizadas el pasado 4 de julio, entró en su juzgado un escrito de Peribáñez interesando su personación como perjudicado alegando que también se ordenó la entrada y registro en su domicilio, al igual que en el caso del otro perjudicado, Francisco Marco --propietario de la agencia--.

Cabe recordar que el objetivo de esta pieza separada es determinar si el comisario Villarejo jugó algún papel en esas entradas y registros que tuvieron lugar en febrero de 2013 en las sedes de Método 3 de la ciudad condal y Madrid y que se saldaron con la detención de varios miembros de la agencia y de su propietario.

LA ENTRADA DE LA POLICÍA

El operativo policial se desató por la presunta trama de espionaje en La Camarga, un restaurante de la capital catalana donde la entonces líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez --ex pareja de Jordi Pujol Jr-- tuvieron una conversación que habría grabado Método 3.

En esa charla, de julio de 2010, esta última habría revelado a la dirigente 'popular' aspectos de su relación sentimental, incluida la posible comisión de delitos de blanqueo de capitales por parte del hijo del ex president.

La investigación sobre el denominado caso 'La Camarga' fue archivada en los juzgados de instrucción de Barcelona, pero posteriormente Marco presentó una denuncia contra Villarejo por esas entradas y registros, las detenciones y las filtraciones a medios de comunicación de supuesta información falsa sobre esa grabación.

La denuncia del dueño de Método 3 desencadenó la apertura de esta pieza, la 27. Pero el nombre de Marco ya figuraba en el enjambre judicial de 'Tándem'. Consta como perjudicado en 'Land', una de las piezas que se juzga ya en la Audiencia Nacional, y que versa sobre el presunto encargo que Susana García Cereceda y Francisco Peñalver, administradores de Procisa, la inmobiliaria promotora de la lujosa urbanización 'La Finca' de Pozuelo de Alarcón, habrían hecho al comisario Villarejo para desacreditar a posibles herederos del emporio que dejó su padre, Luis García Cereceda.

LAS RAZONES DE FISCALÍA PARA CERRAR LA 27

La Fiscalía Anticorrupción, en informe de 28 de julio firmado por César de Rivas y al que ha tenido acceso también esta agencia, indica que aboga por el sobreseimiento provisional de esta pieza 27 porque en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por esa 'pieza Land' --entre otras tres-- la propia mercantil Método 3 ya ejerce la acusación particular.

Y añaden que al menos una parte de los hechos identificados como objeto de investigación --apoderamiento de documentación de Método 3 que revestiría el carácter de reservada por parte del investigado José Manuel Villarejo Pérez y del Grupo Cenyt-- están siendo sometidos a enjuiciamiento por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

"En consecuencia, el apoderamiento de documentación que pudiera revestir carácter reservado propia de la agencia Método 3 (...) ya está siendo objeto de enjuiciamiento en estos mismos momentos", dice el Ministerio Fiscal.

Añade que no consta que esa documentación que Villarejo se llevó de Método 3 "haya sido utilizada por el mismo para la ejecución de cualquiera otro de los proyectos". Y explica que tanto los hechos relativos al apoderamiento de la documentación como los referentes a la entrada y registro practicada en febrero de 2013 --en sus oficinas-- no solo "son ajenos" a la pieza sino que, además, han sido ya ventilados por otros Juzgados de Instrucción, dando lugar a las correspondientes investigaciones judiciales.

EL JUEZ SIGUE POR "PRUDENCIA"

Ahora, el juez ve lógico que Peribáñez entre en el asunto como perjudicado y apunta que, antes de decidir si Fiscalía tiene razón al afirmar que los hechos investigados son "sustancialmente idénticos" a los que son objeto de la pieza 4 --Land--, por "un principio de prudencia" debe citar y tomar declaración al nuevo perjudicado.

García Castellón destaca además que de esa declaración pueden derivarse nuevas pesquisas o surgir nuevos indicios incriminatorios, algo que le lleva a prorrogar la instrucción porque de lo contrario "podría darse la situación de que fuese necesario analizar nuevas líneas de investigación sin soporte legal para ello".

Leer más acerca de: