Publicado 25/08/2020 19:39:29 +02:00CET

La juez decana de Madrid ve "necesario" el control judicial de las medidas Covid con la legislación actual

Personas entran por la puerta de los Juzgados de Instrucción ubicados en la Plaza de Castilla de Madrid.
Personas entran por la puerta de los Juzgados de Instrucción ubicados en la Plaza de Castilla de Madrid. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Sobre el estado de alarma individualizado, señala que es una previsión que contempla la Ley en el caso de que haya afectación en un solo territorio

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La juez decana de Madrid, Mª Jesús del Barco, ha asegurado este martes que con la legislación actual es "necesario" el control judicial previo de las medidas para hacer frente al Covid, indicando que las discrepancias en las resoluciones judiciales se producen porque cada una trata cuestiones diferentes que pueden o no afectar derechos fundamentales.

El debate jurídico sobre el sistema de doble control judicial de los actos administrativos que afectan a derechos fundamentales, con una autorización previa y la posibilidad de recurso, se ha suscitado a raíz de la decisión del magistrado Alfonso Villagómez que ha dejado en suspenso la orden de la Comunidad de Madrid que prohibía fumar en la calle, entre otras medidas para frenar la propagación de la Covid-19 en el contexto de los rebrotes.

"Toda la actividad de la Administración debe estar sometida a un control jurisdiccional porque lo establece la Constitución. El control previo es la ratificación que establece la Ley porque afecta a los derechos fundamentales", ha señalado la juez a Europa Press.

Mª Jesús del Barco ha insistido en que las discrepancias judiciales a las que se aluden estos días por las diferentes resoluciones dictadas por los jueces de lo Contencioso-Administrativo se producen porque tratan medidas que no son las mismas.

En relación a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que las Comunidades Autónomas puedan solicitar un estado de alarma individualizado, ha indicado que se trata de una previsión que contempla la Ley en el caso de que haya afectación en un solo territorio.

Contador