El juez pide a la UCO a instancias de Cifuentes que investigue quién aportó los datos que permitieron destapar el caso

La expresidenta de la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado: martes, 3 julio 2018 17:56

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 29 de Madrid ha solicitado a la Guardia Civil que investigue quiénes aportaron la información que permitió a 'eldiario.es' destapar el caso sobre las presuntas irregularidades en el máster que cursó la expresidenta regional Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que la solicitud del instructor a la Unidad Central Operativa (UCO) se produce a instancias de la exmandataria madrileña que acusa en este procedimiento a los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Ejerique de un delito de revelación de secretos.

El pasado 21 de marzo, este diario digital publicó la primera exclusiva del caso. Afirmó que la entonces jefa del Ejecutivo madrileña había obtenido el título del máster en Derecho Autonómico con notas falsificadas. Los siguientes 35 días siguió publicando informaciones sobre el tema.

Además, según las mismas fuentes, la Fiscalía de Madrid apoya esta medida con la finalidad de destapar quiénes aportaron la información sobre la exclusiva de este diario digital.

Según publica hoy 'eldiario.es', la Fiscalía ha solicitado una serie de diligencias para conocer en concreto quién entró en el sistema informático de la URJC para verificar las calificaciones de Cifuentes.

El pasado jueves, el director de este diario y la jefa de Política del periódico acudieron a los juzgados a recoger la querella interpuesta por la exmandataria madrileña. En los próximos días serán llamados a declarar en calidad de investigados.

Escolar insistió entonces que no habían revelado ningún secreto, sino destapado delitos. Además, afirmó que había muchas mentiras en el texto, ya que Cifuentes mintió "ante el parlamento" y ahora lo hacía ante el Juzgado.

Su compañera ya advirtió que cuando sean citados a declarar como investigados no relevarán sus fuentes, ya que les protege su derecho a informar y el de los ciudadanos a ser informados.

"Lo hemos hecho con veracidad y asumiremos el recorrido de la querella y lo volveríamos a hacer. Si tenemos la oportunidad de volver a destapar secretos, lo volveremos a hacer porque es la misión de cualquier periodista", dijo.