Publicado 07/11/2022 13:17

Junta de Moncloa desestima la proposición de Higueras sobre el Arco de la Victoria por exceder competencias del distrito

Archivo - Vista del Arco de la Victoria y del intercambiador de transportes Moncloa desde el Faro de Moncloa
Archivo - Vista del Arco de la Victoria y del intercambiador de transportes Moncloa desde el Faro de Moncloa - Carlos Luján - Europa Press - Archivo


Unido a que la titularidad del monumento es de la Universidad Complutense

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Moncloa-Aravaca, presidida por Loreto Sordo, ha desestimado la proposición presentada por la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras de cara al Pleno de noviembre --pedía la retirada de los símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática del Arco de la Victoria en virtud de la ley recientemente aprobada-- por considerar que excede las competencias del distrito, unido a que la titularidad del monumento es de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En la resolución de la Junta se explica que se ha solicitado informe a la Coordinación Territorial y Desconcentración sobre la viabilidad de su inclusión en el orden del día al considerar que la competencias en el ámbito de la Ley de Democrática exceden del ámbito competencia del distrito así como del propio Ayuntamiento.

Dicho órgano ha concluido que es el Estado el que tiene que dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley de Memoria Democrática. También recuerdan que la titularidad del Arco de la Victoria es de la Universidad Complutense de Madrid.

"Por todo lo expuesto, y al no ser posible tampoco instar a ninguna área del Ayuntamiento al carecer de competencias en materia de memoria democrática, incurre en el supuesto de hecho previsto en el artículo 45.5 del Reglamento Orgánico de los Distritos (ROD), por lo que podría no incluirse en el orden del día", recoge la resolución de Moncloa-Aravaca.

El Grupo Mixto pretendía la eliminación de la inscripción 'A los ejércitos aquí victoriosos, la inteligencia que siempre es vencedora dedicó este monumento. Fundada por la generosidad del Rey, restaurada por el caudillo de los españoles, la sede de los estudios matritenses florece en la presencia de Dios'.

La concejala Higueras ha lamentado en un comunicado la existencia de "una clara voluntad de ignorar la dimensión de la represión franquista y la reparación de las víctimas y de sus familiares".

"Priorizar la presencia a presencia y visibilidad de los verdugos frente a las víctimas en el espacio urbano, además de una falta de humanidad, es una clara injusticia por parte de una derecha que se sigue identificándose a sí misma con los golpistas", ha manifestado Higueras.

Contador

Más información