La Junta Municipal de Barajas incluirá en su programa electoral el proyecto 'Madrid Urban Space' de Schooltura

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 20:39

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal de Barajas incluirá en su programa electoral el proyecto 'Madrid Urban Space' de Schooltura, un compromiso que alcanzó el concejal de distrito, Tomás Serrano, tras reunirse el pasado mayo con representantes de esta organización.

El proyecto, pionero en su especie en toda España, cuenta con un skatepark con tres zonas de "bowls y rampas" habilitados para todos los niveles; una zona de "street" para los que patinan en cualquier tipo de patines, skate o bicis; una zona con un suelo especial para los jóvenes que practican danzas urbanas tipo "breakdance"; y un muro donde se celebrarían certámenes de pintura mural urbana; que a su vez en la parte posterior se convierte en un rocódromo, con vías de escalada y travesías sin cuerda.

También se habilitaría un servicio de alquiler de bicis y una escuela de deportes urbanos promovida por asociaciones juveniles, donde podrían impartirse talleres y cursos de todas estas actividades. Como otra novedad, el espacio cuenta con una serie de componentes medioambientales, como retroiluminación por leds y placas solares en todo el recinto. El proyecto está valorado en alrededor de 600.000 euros.

El proyecto surge de la necesidad de habilitar espacios abiertos, hasta ahora inexistentes, para el cada vez mayor colectivo de skaters, rollers, bikers, escaladores, etc. en la capital, en su mayoría menores de edad con dificultades para desplazarse a otras zonas especializadas dentro de la comunidad.

La propuesta es llevarlo a cabo en las zonas verdes cercanas al parque de El Capricho, accesibles gracias a la nueva estación con el mismo nombre; y a continuación de las zonas deportivas existentes. De esta manera se facilita el acceso al mismo para la gente de toda la capital con la línea 5 de Metro, además de tener al lado el carril bici que recorre parte del Anillo Verde de Madrid.

La construcción de este espacio supondría la ampliación y dinamización de las posibilidades de desarrollo del ocio y tiempo y libre al aire libre en la zona, incluida la posibilidad de celebrar exhibiciones, certámenes y talleres así como un punto de encuentro de jóvenes donde se fomenten hábitos de vida saludables. Sólo el distrito de Barajas cuenta con más de 8.000 jóvenes menores de 30 años.