MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta Municipal de Barajas, a instancias de IU, pedirá a la Comunidad de Madrid a declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de paisaje cultural al parque Juan Carlos I, tal y como venía reclamando la Asociación Barajas Distrito BIC.
El portavoz de IU en el municipio, Mario Nolla, ha explicado a Europa Press que se trata de proteger este pulmón verde de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta el "consumo masivo de este parque".
Nolla ha destacado la presencia de la exposición de esculturas al aire libre, un elemento que necesita "una protección", que ayudaría además a que fuera más conocida por la ciudadanía. "Si fuera más conocida y reconocida serviría como autoprotección de la exposición", ha defendido.
Otros elementos a proteger serían la Estufa Fría y el auditorio, ambos con premios de arquitectura y, sin embargo, "en un estado de abandono notable". Sobre el auditorio, Nolla ha lamentado que lleve años cerrado ya que el Gobierno municipal "no encuentra a un privado" que le dé uso y mientras "elude su mantenimiento".
La Estufa Fría, situada al borde del agua, es un edificio singular que alberga en su interior un jardín botánico, con un recorrido pedagógico dedicado a la geología y la vida natural. Ahora está "cerrado, desmontado y abandonado".