'El Juramento', dirigida por Emilio Sagi, vuelve al Teatro de la Zarzuela doce años después

Equipo artístico de El Juramento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 16:08

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

'El Juramento' de Joaquín Gaztambide dirigida por Emilio Sagi, vuelve al Teatro de la Zarzuela doce años después de que se estrenase en este mismo escenario. Ahora, esta producción, en cartel desde el 23 de noviembre al 16 de diciembre, servirá para el debut zarzuelístico del reconocido maestro Miguel Ángel Gómez Martínez.

'El juramento' se ambienta durante el reinado de Felipe V, que se convirtió en marco frecuente de la zarzuela grande isabelina. Sin embargo, frente a la ambientación de las dos obras mencionadas en el ámbito de la corte, ésta se retrotrae a la guerra con que se inauguró el reinado, para hacer de la situación de guerra un marco que acoja las pasiones, llevadas a veces al límite.

Emilio Sagi, que espera que "vuelva a gustar mucho" este montaje, ha reconocido este miércoles que supuso para él "una vuelta de tuerca", en el sentido de que fue aquí donde empezó a "sintetizar" muchas de sus ideas teatrales.

En la gestación de este proyecto escénico, Sagi se propuso ya que el espectáculo fuese "quirúrgico y muy limpio" y para ello no dudó en "cortar" las reiteraciones frecuentes del texto, un texto que, por otra parte, ha ensalzado por ser "una comedia galante".

"No hay que tener complejo de hacer 'lifting' a los libretos de la zarzuela española, que a diferencia de su excepcional música, son lo más flojo", ha asegurado. "Cuando un género como éste puede ser universal hay que intentar arreglarlo sin ser irrespetuoso", ha añadido.

OBRA MUY ESPAÑOLA

Con él ha coincidido Miguel Ángel Gómez Martínez, director habitual en la Ópera de Viena o Berlín, quien ha agregado que "lo grave" sería que, después de cortar un libreto, "no respetase el estilo". "Eso sí sería un delito".

Por su parte, el maestro ha asegurado que 'El Juramento', a pesar de sus "influencias italianas" es una obra con un marcado "carácter español" pues en ella se encuentra el ritmo típico del folclore español "en tempos diferentes".

Sagi ha elogiado el trabajo que realizó para esta producción el fallecido modisto Jesús del Pozo, a quien se rendirá ahora homenaje con una muestra de sus figurines coincidiendo con este montaje: "Quiso sintetizar aquí, creando un mundo genial, el momento en el que entró el espíritu francés en la corte española", ha precisado el director de escena y responsable en estos momentos del Teatro Arriaga de Bilbao.

Las sopranos María Rey-Joly (La Baronesa) y Silvia Vázquez (María); los barítonos Isaac Galán (el Marqués), Axier Sánchez (Don Carlos), Damián del Castillo (Cabo Peralta) y Luis Álvarez (El Conde); y el tenor Alexander Guerrero (Sebastián), son algunos de los artistas que protagonizan esta zarzuela en tres actos de Luis de Olona que cuenta con escenografía de Gerardo Trotti y que interpretará la Orquesta de la Comunidad de Madrid.