Un juzgado archiva el caso Bicimad porque el precio pagado para la cesión no fue superior al valor de los activos

Bicimad
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/05/2019 14:59:42CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha decretado el archivo de la querella interpuesta por el PP contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, Inés Sabanés, al entender que no queda acreditado el precio pactado entre EMT y la empresa Bonopark y EMT para la cesión del contrato de Bicimad a la empresa pública municipal fuera superior al valor de los activos que fueron transmitidos.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado considera que de las diligencias de investigación llevadas a cabo "no ha quedado suficientemente acreditada la concurrencia de los elementos que integran los delitos que se imputan a los querellados".

Los populares interpusieron el año pasado una querella contra Sabanés y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, al sostener que había sospechas de irregularidades en esta operación pues el precio abonado de 10,5 millones a Bonopark era "lesivo" para las arcas municipales y superior. También se archiva la causa en el caso de Fernández Heredia.

El PP aseguraba que no se justificaba que la cesión fuera la opción "más favorable y lo más rentable" para los intereses del Ayuntamiento, toda vez que haber pagado el reequilibrio económico hubiera supuesto gastar 7 millones de euros menos.

"No consta que la tramitación de los expedientes administrativos fuera contraria a la legalidad, ni tampoco que el precio pactado por la cesión del servicio fuera superior al valor de los activos que fueron transmitidos", razona la resolución judicial.

En el presente caso y dado que "no está debidamente justificada la perpetración de los delitos formulados en la querella", el juzgado decreta el sobreseimiento de las actuaciones.

También argumenta que para esta cesión se solicitó informe a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid, y que tras el análisis del acuerdo se autorizaba la transferencia a favor de la EMT por 10,5 millones para financiar la operación

"La conclusión de la asesoría jurídica es que la tramitación de dichos expedientes se ajustó a la legalidad, sin que se haya omitido ningún trámite esencial de procedimiento, habiendo sido autorizados por los órganos competentes respectivamente".

Sobre una nota interna que se mostraba contraria a ello, el auto establece que se trata de una "forma de comunicarse los órganos administrativos entre sí, sin que formen parte del expediente administrativo, sin que el contenido de dicha nota pueda interpretarse como una objeción formal o desacuerdo con el trámite del referido expediente".

Por otro lado, se apunta a que el perito judicial concluyó que la valoración realizada por la EMT es "adecuada, ya que ha de llevarse a cabo según su valor contable, partiéndose de unas cuentas auditadas por una empresa independiente".

Respecto de la valoración realizada en relación a los flujos de caja dicho perito no la comparte, a la vista de las especiales características del negocio de que se trata, pero considera que el precio pactado y abonado a Bonopark "es ajustado al objeto del contrato, debiendo tenerse en cuenta factores externos como la finalización de un problema existente para la parte o el mantenimiento del servicio de bicicletas eléctricas".

También alude al informe de viabilidad de la EMT que partió del valor contable de los activos a transmitir, i"ncluyéndose entre los mimos la infraestructura y el material móvil para la prestación del servicio y también los elementos tecnológicos del sistema de bicicleta eléctrica, que incluía la patente de explotación de dichas bicicletas y el valor de los flujos de caja, concluyendo que el precio de transferencia de la unidad de negocio se podía situar entre los 9'49 y 11'13 millones de euros".

Sabanésa avanzó el pasado viernes que se había archivado la causa que interpuso el PP contra ella por Bicimad. "Este gobierno ha resistido el insulto, la mentira y la falsedad y hemos resistido con elegancia, con dignidad, con paciencia, con pedagogía", ha afirmado.

Contador

Para leer más