La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral - EUROPA PRES
MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El kit de toma de muestras del Programa de cribado de prevención del Cáncer de Colon y Recto (Prevecolon) de la Comunidad de Madrid se puede retirar de forma gratuita desde el pasado viernes en todas las farmacias de la región, con casi 9.000 dispensaciones registradas en las primeras 48 horas de funcionamiento de este servicio.
De esta forma, las personas de entre 50 y 69 años y sin síntomas ni factores de riesgo añadidos verán pautada en su Tarjeta Sanitaria estos dispositivos, que podrán retirar en el establecimiento que más les convenga de entre las más de 3.000 de toda la región.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este lunes la Farmacia Piñero Panadero, en el barrio de Chueca, para conocer el funcionamiento de esta nueva medida, que facilita la participación en el programa, ya que hasta la fecha solo se podía recoger en los centros de salud.
José Manuel Gómez, de 56 años, ha acudido a recoger su kit, tras haber recibido la información sobre este nuevo servicio, que, tras hacerse la prueba en casa, solo tendrá que entregarla en el centro de salud, sin necesidad de cita previa.
De esta forma, la prueba se puede recoger en horario de farmacia, "lo que lo hace más accesible para las personas y permitirá aumentar la adherencia, es decir, el número de personas que se van a hacer la prueba", ha destacado la consejera de Sanidad, que ha agradecido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) el haberse sumado a esta iniciativa a través de un convenio de colaboración con la Administración regional.
Desde la puesta en marcha de esta opción el pasado viernes, según datos del COFM, se han retirado 8.635 pruebas en 1.572 farmacias participantes. Una buena acogida con la que, según ha destacado Matute, la Comunidad cree que se superará la previsión de llegar al 60% de la población diana para que se haga la prueba, "aunque nuestro fin sería el 100%".
Según ha apuntado, se espera dispensar hasta 400.000 kits en un año y conseguir que cada vez más madrileños se hagan la prueba a tiempo. Esta prueba inicial, indolora y sin molestias para el paciente, consiste en el análisis de una muestra de heces que deberá entregarse en los centros de salud.
En 2024 se realizaron 356.997 pruebas de este tipo, cifra récord de pacientes participantes en este proceso en un año en la región, con alrededor de un 4% de las muestras que dan positivo en un tumor maligdo.
En concreto, en el último año el programa permitió identificar 499 cánceres, 447 lesiones de alto riesgo y 2.914 lesiones que requerían vigilancia y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios.
El cáncer de colon y recto puede existir mucho tiempo sin dar síntomas, es el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Con el análisis de sangre en heces, se facilita un diagnóstico que disminuye la mortalidad y permite eliminar los pólipos precancerosos, a través de pruebas complementarias como las colonoscopias.
Según ha explicado la consejera, al cumplir los 50 años se envía un SMS a la población para recordar que tiene a su disposición la realización de la prueba de sangre oculta en heces, una información que figura en la Tarjeta Sanitaria. Con ella, se puede recoger el kit en cualquier farmacia y llevarla luego a un centro de salud para la procesen.
Por su lado, el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, ha subrayado que este tipo de iniciativas ponen de manifiesto "la gran importancia que tiene la farmacia" en la promoción y la formación de la salud de nuestros ciudadanos.
"Gracias a la capilaridad que tenemos en la Comunidad de Madrid, con más de 3.000 farmacias, el acceso de la población es fácil y rápido a su primer profesional sanitario", ha destacado Martínez del Peral, que ha subrayado que esto mejorará "la adherencia" al programa.
En este sentido, se ha mostrado confiado en que este tipo de servicios se pueda extender a otros tipos de cribados de cáncer como el de cervix y ha puesto en valor "la potencia y la fortaleza del sistema farmacéutico para mejorar todo lo que son proyectos de prevención y promoción de la salud".