Publicado 24/05/2022 16:47

Lanzan en 'Change.org' una petición para solicitar que no se cierren aulas en escuelas públicas por el ajuste de ratios

Archivo - Chaquetas de los alumnos colgadas en la pared de la Escuela Infantil Gloria Fuertes.
Archivo - Chaquetas de los alumnos colgadas en la pared de la Escuela Infantil Gloria Fuertes. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.000 personas han firmado una petición en 'Change.org' para pedir que no se cierren aulas en escuelas públicas debido al ajuste de ratios a partir del próximo curso.

Según consta en la petición, el CEIP Julián Marías del distrito de Madrid, Las Rosas, debe "recortar" una de sus aulas de segundo ciclo de Infantil, cuando la ratio en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años) baja a 20 alumnos por clase y habrá tres clases.

"En este centro, se apoya la diversidad y la integración. Hay niños con necesidades especiales, a los que un aumento de compañeros en el aula no beneficia en absoluto, mayor número de alumnos menor atención y menos personalizada", señalan.

Así, han pedido que "con la ayuda de todos" se evite el recorte de profesorado y recursos que supondría el cierre del aula.

La Comunidad de Madrid finalizó el pasado 5 de mayo el proceso de escolarización para el próximo curso 2022/2023, en el que comenzará a aplicar la bajada de ratios de alumnos en las aulas de la región, que se implantará de manera progresiva durante los próximos años.

El curso 2022/23 contará con otra gran novedad: la extensión del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) a medio centenar de colegios públicos. Se trata de una medida pionera en España que estrena en su sistema educativo la Comunidad de Madrid y que supondrá la creación de 2.000 nuevos puestos escolares públicos.

La reducción de ratios se va a llevar a cabo de manera ordenada y progresiva y empezando por los alumnos del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años de edad), donde habrá 20 alumnos por aula en lugar de los 25 actuales que estipula la ley estatal en vigor, han explicado desde el Gobierno madrileño.