Los leones del Congreso, liberados tras ocho meses encerrados en 'jaulas' de madera por las obras en Plaza de las Cortes

EP

El pasado sábado abrió también al tráfico un carril de la Carrera de San Jerónimo, libre ya de obras

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los leones de la fachada principal del Congreso de los Diputados fueron liberados hoy tras pasar casi ocho meses encerrados en las cajas de madera que los han cubierto desde finales del pasado mes de octubre para protegerles de las obras que se han llevado a cabo en la Plaza de las Cortes.

Las obras que desde septiembre de 2009 se vienen realizando en la Carrera de San Jerónimo para construir un aparcamiento están ya prácticamente finalizadas en superficie, aunque todavía continúan los trabajos subterráneos.

Para que las esculturas de los leones no sufrieran daños, se optó por cubrirlas con una jaula de barras de hierro revestida de madera. Los dos leones, conocidos popularmente como Daoiz y Velarde, son obra de Ponciano Ponzano, que los realizó con el bronce de los cañones capturados en la Guerra de África y fueron fundidos en la Maestranza de Sevilla en 1866.

Estos elementos guardan la fachada principal del palacio isabelino, compuesta por un pórtico clásico con seis columnas corintias. Al final de la escalinata se encuentra una puerta de bronce, realizada por José María Sánchez Pescador.

La 'liberación' de los leones se produce cuatro días después de que el Ayuntamiento de la capital abriera al tráfico rodado uno de los carriles de la Carrera de San Jerónimo entre Cedaceros y la plaza de Neptuno, quedando la apertura total de la calle a los coches prevista para después de verano.