Los letrados del turno de oficio piden al Colegio de Abogados una junta general urgente para abordar su situación

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 20:53

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los letrados del turno de oficio han convocado una asamblea en los juzgados de Plaza de Castilla para acordar solicitar a las Juntas de Gobierno de los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid y de Alcalá de Henares (ICAM e ICAAH) la celebración de forma urgente de una junta general para abordar su situación.

Los letrados quieren que, en todo caso, se celebre antes de las próximas elecciones generales y sería una junta general extraordinaria de carácter monográfico sobre la "actual situación crítica del turno de oficio en la Comunidad de Madrid y aprobación de medidas a tomar en defensa de la ciudadanía y del colectivo de abogados de oficio".

En su opinión, en el orden del día de esta reunión se debería incluir, al menos, ocho puntos, empezando por la exposición de la actual situación "crítica" del Turno de Oficio en la Comunidad y aprobando un manifiesto en defensa del servicio público de asistencia jurídica gratuita "como garante del derecho fundamental de acceso a la justicia de todos los ciudadanos, con rechazo rotundo de cualquier interés en privatizar el Turno de Oficio".

También habría que abordar medidas adoptadas por los Colegios de Abogados hasta la fecha y la evaluación de sus resultados así como la aprobación de la continuidad de las actuales medidas adoptadas por los Colegios de Abogados con carácter indefinido, hasta la asunción expresa por la Comunidad de Madrid de la íntegra actualización de los baremos de retribuciones de los abogados de oficio.

A esto último, como han explicado, se refieren "tanto en cuantía (recuperando IPC desde 2003 + reducción sufrida en 2012 del 20 por ciento), como en la revisión de conceptos no incluidos en el Baremo (servicios prestados por el letrado de oficio y ni siquiera pagados), y "con inmediato abono mensual de las retribuciones".

También quieren llevar a cabo la aprobación de la reducción de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), "costeados íntegramente por los Colegios, al mínimo legalmente admisible, con supresión asimismo del sistema de cita previa, y hasta la asunción de su coste real por la Comunidad de Madrid".

Por otro lado, apuestan por aprobar el estudio e incoación de acciones judiciales por los Colegios de Abogados contra el Estado, "en reclamación de la efectiva aplicación de lo injustamente recaudado por la Ley de Tasas Judiciales a la Justicia Gratuita, y la exigencia de que se excluya del pago de tasa judicial también a las PYMES".

También quieren abordar la reducción, durante tres días del 50 por ciento del número de letrados asignados diariamente en los Servicios de Guardia colegiales de las distintas zonas y materias así como la elaboración por los Servicios Jurídicos colegiales de otras propuestas y acciones encaminadas a "reclamar con firmeza la defensa del servicio público de asistencia jurídica gratuita".

Por último, han explicado que les gustaría tratar una propuesta de renuncia colectiva a la realización de guardias durante el período de tiempo que se determine, o que los abogados de oficio se den masivamente de baja en el Turno de Oficio durante el período de tiempo que se determine.