Ley Antitabaco.- Lamela cree que el Consejo de Estado se excede en sus competencias al "interpretar" el reglamento

Se muestra "sorprendido" por la huelga de médicos convocada en la sanidad pública madrileña el 30 de noviembre y 1 de diciembre

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 15:40

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, afirmó hoy que el Consejo de Estado ha entrado "en un papel que no le corresponde" con el dictamen que ha emitido sobre el reglamento que la comunidad autónoma ha elaborado para desarrollar la Ley estatal Antitabaco. "Quien debe interpretar las leyes y decir cómo se aplican son los jueces y los tribunales", opinó.

En declaraciones a la prensa tras la inauguración del Foro sobre 'Nuevos Desafíos de los Pacientes' organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Lamela afirmó no entender "cómo el Consejo de Estado se erige en intérprete de la normativa sobre artículos concretos de un posible decreto, que se desarrolla en base en a unas competencia autonómicas".

Asimismo, insistió en la idea de que "hay que respetar las competencias y reglamentos de las CCAA" y no vulnerar sus competencias para no entrar "en un terreno de inconstitucionalidad de la ley".

Por otro lado, subrayó el hecho de que sea el propio Consejo de Estado el que afirma que la Ley Antitabaco es "mala, imprecisa y ambigua", ya que permite "diferentes interpretaciones".

Lamela dijo que en los próximos 15 días el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid emitirá un informe respecto al dictamen del órgano consultivo, tras analizar cuestiones concretas con los informes jurídicos pertinentes y para decidir "cómo se lleva a término esta norma de la Comunidad de Madrid".

"AMBIENTE PREELECTORAL SINDICAL"

Respecto a la huelga prevista para los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la sanidad pública madrileña, Lamela consideró "sorprendente" esta convocatoria después de que su departamento haya alcanzado en tres años el "récord histórico" de 40 acuerdos firmados con los sindicatos convocantes de la protesta.

En este sentido, señaló que "todos los temas que están en algún aspecto de la convocatoria están presentes en mesas de negociación que están abiertas" y que van a suponer "acuerdos muy importantes para la sanidad madrileña a corto y a medio plazo".

Lamela lamentó esta actitud de los sindicatos que "enrarece el buen ambiente de negociación de las mesas abiertas" y criticó que esta convocatoria sea fruto del "ambiente preelectoral sindical" en la que están inmersos los sindicatos. En su opinión, con esta postura, lo que hacen es "criticarse a ellos mismos porque han colaborado y siguen colaborando" con la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad señaló que se queda con la parte buena de la "colaboración y del del trabajo" e invitó a los sindicatos "a seguir trabajando y colaborando para cerrar estos acuerdos cuanto antes".

Por último, y en referencia al aumento de los Fondos de Cohesión Sanitarios, Lamela indicó que "aunque es positivo que haya más dinero, seguirá sin poder atender el coste real de los pacientes desplazados", y subrayó que el Fondo todavía sigue siendo insuficiente ya que, por mucho que se empeñe el Gobierno, "la demanda es la que es y no la que él quiere que sea, y con ello se tiende a la mitad de la realidad dejando fuera 112 patologías que son las más complejas y las más costosas".

Contenido patrocinado