La líder regional de Podemos logra ser eurodiputada pero el partido sigue sin el 5% obligado para entrar en Asamblea

La portavoz de Podemos, Isa Serra, durante el acto de cierre de campaña de Podemos para los comicios europeos, en la plaza de Pedro Zerolo, a 7 de junio de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de Podemos, Isa Serra, durante el acto de cierre de campaña de Podemos para los comicios europeos, en la plaza de Pedro Zerolo, a 7 de junio de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 1:26

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora regional de Podemos y exportavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha logrado, junto a la exministra Irene Montero, un puesto de eurodiputada, aunque con los porcentajes cosechados este domingo tendría complicado volver a las instituciones más importantes de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, Podemos, que como en su primera ocasión en las elecciones europeas de 2014 se presenta en solitario sin más partidos coaligados, ha logrado hoy dos eurodiputados, frente a los 5 de hace una década. Este domingo ha conseguido en toda España 572.000 sufragios, el 3,3 por ciento del total.

En la Comunidad de Madrid han confiado en ellos 123.946 madrileños, el 4,45% del total, frente a los 413.228 votos de 2019 (12,78%). Entonces concurrían con IU, coalición de izquierdas que ahora se ha presentado con Sumar en el puerto cuarto de la lista, por lo que ahora no han obtenido representación.

Pero extrapolando estos datos a una elecciones autonómicas en Madrid, donde hay que obtener el 5% por ciento para obtener representación, Podemos volvería a quedarse sin representación en la Asamblea de Madrid, como ya ocurrió en las elecciones autonómicas de 2023, cuando la candidatura de Alejandra Jacinto se quedó a pocas décimas de ese 5 por ciento.

En la capital, en cambio, Podemos ha logrado en la cita electoral de este domingo el 5,03% de los votos y 69.575 votos. No obstante, se ha quedado muy lejos de los 214.000 sufragios de hace un lustro, cuando lograron en la ciudad el 13,23%. Hay que recordar que la candidatura morada al Ayuntamiento, encabezada el año pasado por Roberto Sotomayor, quedó a 13 décimas del necesario 5% para entrar en el Consistorio y arrebatar así la mayoría absoluta del PP.

DESPLOME DE SUMAR Y SU INFLUENCIA EN MÁS MADRID

Y mientras oficialmente Podemos ha alcanzado su objetivo de obtener representación en el Parlamento Europeo y no desaparecer, en Sumar no están contentos con su resultado, ya que han logrado tres eurodiputados, solo uno más que Podemos, su adversario en el mismo espacio político.

Sumar ha sufrido un varapalo electoral en estos comicios, con el 4,65% de los votos con el 99,9% del voto escrutado. Más Madrid, uno de los partidos de este espacio, no ha obtenido representación en Europa, ya que su candidata iba de número 5.

Además, en la Comunidad de Madrid el partido de Yolanda Díaz solo ha logrado 161.405 votos, el 5,80 por ciento del total. Le pisa los talones la agrupación de electores 'Se Acabó la Fiesta', con 140.944 votos (5,06%) y Podemos --que esta vez concurría sin IU, que va en Sumar--, que logra 12.946 votos y el 4,45%.

Igualmente, hay que recordar que hace poco más de un año Más Madrid fue la segunda fuerza electoral tanto en las elecciones a la Asamblea de Madrid como al Ayuntamiento de la capital. En las primeras, la candidatura que encabezaba Mónica García cosechó 615.171 sufragios, el 18,35% del total.

Por su parte, la lista liderada por Rita Maestre para la capital obtuvo 313.205 votos, el 19,11% del total. En estas elecciones europeas, con una mucha mayor abstención, Sumar ha logrado en la capital 84.289 sufragios, el 6,11 por ciento del total. "Los resultados de esta noche son malos, sin matices", ha indicado Maestre en sus redes sociales.