MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha afirmado que la carga fiscal que soportarán los madrileños en 2015 se mueve en niveles similares a los de 2014, pese a que el Ayuntamiento "retuerce los números" para decir que los impuestos se reducen, a la par que ha denunciado que la presión fiscal per cápita es sensiblemente superior en Madrid con respecto a la de Barcelona.
Así lo ha dicho en rueda de prensa para afirmar que la carga fiscal por habitante en Madrid implica una media de 761 euros mientras que en Barcelona es de 593 euros. Ello implica que los residentes en la capital soportan una "mayor carga fiscal" en relación a los habitantes de la ciudad condal.
Por otro lado, Lissavetzky sostiene que la carga fiscal para este año es igual que el año pasado y que el Ayuntamiento se afana en "retorcer los números" para decir que bajan los impuestos municipales por un "efecto descaradamente electoralista".
Además, el portavoz del PSOE ha dicho que el PP "sólo acierta cuando rectifica" en alusión a la eliminación de la tasa de basuras, algo que los socialistas ya habían propuesto en su programa electoral.
No obstante, Lissavetzky ha dicho que durante el periodo de aplicación de esta tasa se han recaudado un total de 929 millones de euros. "Esto es lo que ha costado el experimento del PP", ha apostillado a continuación.
Además, el edil del PSOE ha dicho respecto al IBI que el PP dice que este año se congela pero se "olvida" de recalcar que este tributo se ha multiplicado "por cuatro" en los últimos diez años. También ha subrayado que el Ayuntamiento alude a que baja el impuesto sobre vehículos pero que, según el Plan de Ajuste de 2012, éste debe subir en 2016.
Lissavetzky, acompañado de los ediles socialistas Diego Cruz y Gabriel Calles, ha añadido que en el presupuesto municipal se recoge que los ingresos de recaudación son los mismos que en 2014, algo que a su juicio es una "ecuación" que debe explicar la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cuando alude a que se bajan los impuestos en la capital.