Lissavetzky augura un futuro "en números rojos" para el nuevo Plan de Saneamiento de Madrid

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 18:09

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este viernes que augura un futuro "en números rojos" para el Plan de Saneamiento del Consistorio que acaba de aprobar el Ministerio de Hacienda, según ha informado el Grupo Municipal Socialista mediante un comunicado.

"Si sigue el ejemplo de los cuatro planes anteriores, volverá a incumplir las previsiones", ha apuntado. En su opinión, todo parece apuntar en esa dirección, ya que los datos que maneja el nuevo documento corresponden a una coyuntura económica anterior y "que ha cambiado radicalmente en los últimos meses".

Para el portavoz socialista, "no es insólito" que Hacienda apruebe el citado plan, ya que "la noticia habría sido que lo hubiera rechazado". "Lo lógico es que el Ministerio apruebe un Plan que asegura alcanzar un superávit", ha añadido.

Lissavetzky ha indicado que es la misma decisión que viene adoptando el Ministerio con los planes que ha presentado el Consistorio desde 2006. "Madrid ha presentado cuatro planes de saneamiento desde ese año. Todos pronosticaban superávit cuando se iniciaron y ninguno de ellos cumplió las previsiones", ha indicado.

Según el portavoz, "la realidad real es bien distinta", ya que el primer plan "terminó con un déficit de 1.200 millones de euros y el que se elaboró en 2009 para equilibrar este mal resultado quedó fulminado en su primer año de vigencia".

Asimismo, en 2010, "se fijó un superávit de 123,7 millones que, después, se transformó en un déficit de 754 millones". El último ejercicio, correspondiente a 2011, "cerrará con un déficit de más de 740 millones cuando se anunciaba un superávit de 242", ha destacado el edil.

"Los datos dejan la maltrecha credibilidad financiera del Consistorio bajo mínimos o, incluso, congelada", ha afirmado Lissavetzky. A su juicio, sólo basta analizar el presupuesto de la ciudad para 2012, el primer año de ejecución del plan que acaba de aprobarse.

"Las cuentas de Madrid ya han tenido que modificarse con unas medidas de ahorro superiores a las previstas. Si a un mes de ponerlo en marcha, ya no sirve ¿qué solidez pueden tener las previsiones de futuro que realiza el gobierno municipal?", se ha preguntado.

"Ojalá pueda cumplirse para enderezar la difícil situación financiera de Madrid, ahogada por las deudas fruto de la política del despilfarro que el Partido Popular ha practicado durante años", ha concluido.