Lissavetzky duda de la congelación de tasa y dice que la "única verdad es que Gallardón ha subido los impuestos y mucho"

Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 16:29

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dudado de la anunciada congelación de impuestos y tasas municipales afirmando que la "única verdad es que (el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz) Gallardón ha subido los impuestos y mucho".

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado este jueves que el Ayuntamiento "congela por tercer año consecutivo" los tipos y tarifas de los impuestos y tasas municipales para 2012 en un contexto económico que sigue marcado por la crisis.

Así, y en lo referido al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el tipo impositivo por parte del Ayuntamiento se mantendrá en el 0,581 por ciento, "el segundo menor de las seis grandes ciudades españolas", al no actualizarse en función del IPC y quedarse en los niveles de 2009. Esto, sin embargo, no supondrá que los madrileños paguen lo mismo el próximo ejercicio que éste ya que a partir del próximo año la ciudad tendrá un nuevo valor catastral por la revisión que se produce cada diez años.

Para Lissavetzky, el anuncio de Cobo no es más que "una cortina de contaminación lanzada por el Ayuntamiento tratando de defender la falsa congelación impositiva del alcalde". Y es que, en palabras del socialista, el IBI lleva subiendo desde que Alberto Ruiz-Gallardón llegó al Consistorio.

"Es lamentable ver cómo trata ahora de esconderse en la revisión catastral para argumentar lo contrario porque si quería congelarlo lo tenía muy fácil: reducir el tipo de gravamen aplicado, como han hecho otras capitales", ha argumentado el edil.

El portavoz socialista ha puesto el ejemplo de un ciudadano vallecano propietario de un piso medio. Su cuota íntegra de IBI aumenta un 8,4 por ciento en 2012 respecto a este año, cifra que pasa a ser "astronómica" si hace la comparación entre 2002 y 2012 --un 265 por ciento-- o 2002 y 2021 --un 519 por ciento--.

"Si esto es congelar, qué sería subir", ha ironizado Lissavetzky, que también ha subrayado que "el IBI no es el único impuesto del que hablar porque Gallardón también ha batido récords aumentando las tasas de vados y colocando una nueva, la de basuras".

"Ruiz-Gallardón nos sale carísimo en impuestos para el resultado que da su gestión de los mismos: una ciudad líder en contaminación, suciedad y deudas", ha concluido.