MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha propuesto este martes la creación de 'pisos puente', procedentes de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) para que sean ocupados durante un tiempo por las víctimas de la violencia de género, desde que salen de los centros asistenciales de acogida y hasta que pueden comenzar una nueva vida.
Así lo ha explicado tras visitar las instalaciones del centro de atención a víctimas del maltrato de la Fundación José María del Llano, que se inaugurará en breve. "En nuestro programa planteamos 'pisos puente' a traves de la EMVS, para que estas mujeres puedan estar un cierto tiempo en ellos una vez que salgan de esta institución (la de la Fundación) u otra y hasta que encuentren esa reinserción tan importante", ha explicado.
Preguntado sobre las diferencias que distancian su programa, en el ámbito de la violencia de género, con el del PP, Lissavetzky ha afirmado que no puede tener opinión alguna ya que los 'populares' no lo han presentado y nadie lo conoce, a pesar de estar a 3 de mayo.
Lo que sí ha criticado es la "reducción" financiera que han sufrido este tipo de programas por parte del Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón después de que el alcalde "se haya empeñado en el Palacio de Cibeles o en otras obras megalómanas". También ha reprochado que el PP se centre en un "modelo asistencial" que, en su opinión, "hay que superar".
PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y FORMACIÓN
Las bases del trabajo de los socialistas a la hora de erradicar la violencia de género se basan, como ha expuesto Lissavetzky, en "la prevención, la asistencia y la formación", para que puedan reinsertarse en la vida laboral.
También reclama una mejor coordinación entre administraciones. "Espero que las administraciones estén a la altura de las circunstancias y que permitan financiar como se merece este centro", ha señalado, después de recordar que el antiguo Ministerio de Igualdad aportó 3 millones para la construcción de las instalaciones de la Fundación José María del Llano, una cantidad que se suma al 1,5 millones de euros entregados por el Ayuntamiento de Madrid. Ahora queda equipar el centro.
Lissavetzky se ha definido como un "ferviente defensor del acuerdo institucional, aunque esto suene casi al Bolero de Ravel, con la falta de coordinación entre Comunidad y Ayuntamiento, muchas veces por la relación entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón".
Por último, el candidato socialista ha lanzado un mensaje de apoyo a las víctimas de violencia de género diciéndoles que "lo peor de la vida es el miedo". "Que no tengan miedo a denunciar a quien les está quitando la vida, tanto físicamente como su talento, su capacidad de ser igual que su compañero", ha subrayado.