Llorente (PSOE) propone un "gobierno de coalición" que excluya al PP y dé la Alcaldía a los socialistas

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 13:23

LEGANÉS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE y secretario general de la Agrupación Socialista local, Santiago Llorente, ha propuesto este jueves un gobierno "de coalición" para el municipio del que quedaría excluido el PP y cuya Alcaldía se reservaría a los socialistas como lista más votada en las elecciones del pasado día 24.

Con esta idea, Llorente ha anunciado en rueda de prensa que esta tarde ha convocado a la Ejecutiva local de la Agrupación Socialista para el inicio de conversaciones con el resto de partidos que han obtenido representación municipal.

El socialista está dispuesto a encabezar esta propuesta como alcalde, y descarta la posibilidad de que se acuerde una "Alcaldía rotativa". "Queremos un gobierno estable a largo plazo y que dé de seguridad", ha señalado al respecto.

El PSOE obtuvo seis concejales en las elecciones, al igual que la candidatura de unidad popular Leganemos, los independientes de 'Unión por Leganés' (ULEG) y el Partido Popular. Para gobernar en mayoría, Llorente necesitaría el consenso con dos de estas formaciones, pero ha precisado que, para ser investido alcalde, no necesita sumar los "catorce concejales".

De hecho, si no llegase a acuerdos --y siempre que ULEG, PP y Ciudadanos no llegasen a alguno--, Llorente no ha descartado gobernar en minoría. "Tenemos gente capacitada y pondremos a personal técnico al frente de los departamentos", ha precisado al respecto, tras asegurar que este eventual Gobierno llegaría a acuerdos puntuales y negociaría asuntos de especial trascendencia como los presupuestos anuales.

"POSIBILIDAD REAL" DE OTRAS COMBINACIONES

Llorente se ha pronunciado también sobre la "posibilidad real" de que PP y Ciudadanos apoyen al candidato de ULEG, Carlos Delgado, el día de la Investidura. "Si le vale todo, Delgado debería explicar esto a la ciudadanía", ha apostillado al respecto.

En cuanto a las negociaciones con Leganemos, el socialista ha anunciado que acudirá al debate público propuesto por la candidatura popular a los socialistas y a ULEG para que cada uno exponga su programa electoral.

De igual forma, se ha mostrado partidario de "restar poder" a la Junta de Gobierno local para poder devolver competencias al Pleno a través de una modificación en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). "El Pleno debe ser algo más que un órgano donde los políticos escenifiquen sus peleas", ha apostillado al respecto.

Leer más acerca de: