El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, durante la visita al SUAP de Pozuelo de Alarcón - PSOE-M
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha criticado este jueves que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anuncie ahora de reabrir todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de forma progresiva cuando hace una semana justificaba su cierre hablando de "despilfarro".
"No sé si será una broma o otro error de la señora Ayuso pero desde luego este tema no es para estar con bromas", ha lamentado el líder socialista madrileño después del anuncio de Ayuso de que la Comunidad tiene la intención de abrir "todos" los SUAPs de manera progresiva.
El portavoz del PSOE-M en la Cámara regional ha señalado que la Comunidad "cometió un error muy grave" al cerrar estos recursos con la llegada de la pandemia, dejando a más de 700.000 madrileños sin la atención médica de urgencia que ofrecían cuando cerraban los centros de salud.
Con el plan de reordenación de la urgencia extrahospitalaria anunciado hace diez días, según el cual se cerrarán los 37 SUAPs y se abrirán 17 Puntos de Atención Continuada (PAC) --siete de ellos centrados en Enfermería--, el Gobierno regional deja a "más de medio millón de madrileños" sin urgencias en sus centros de salud, ha lamentado Lobato.
Algo que es "gravísimo" y ha motivado la movilización de los ciudadanos con protestas en las calles, que el PSOE-M apoya para lograr la reapertura de todos y cada uno de los SUAPs que funcionaban antes de la pandemia. "Cuando pueda no", le ha recordado a Ayuso sobre su intención de reabrirlos para apremiarle a que lo haga ya.
En este sentido, ha indicado que el PSOE-M no va a "blanquear" al Gobierno regional en este plan y ha reafirmado que no estará "conforme" hasta que se reabran la totalidad de estos recursos.