El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ofrece una rueda de prensa durante el pleno en la Asamblea de Madrid, a 6 de junio de 2024, en Madrid (España).
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ofrece una rueda de prensa durante el pleno en la Asamblea de Madrid, a 6 de junio de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 18:44

Ve en caída a Más Madrid y da por hecho que PSOE volverá al liderazgo de la oposición a Ayuso tras 8 años de los de Mónica García

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha reivindicado a su formación como la segunda federación que "más voto aporta" al conjunto nacional y la tercera que "mejor resiste" ante unos socialistas en retroceso en la mayoría de España.

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, donde ha felicitado al PP a nivel nacional por su victoria y al de Madrid también por sus resultados. El PP se hacía en la Comunidad ayer con el 40,7% de los votos frente al 28% del PSOE y ganaba en 156 municipios, mientras que los socialistas se hacían con 23, bastantes en el conocido como 'cinturón rojo' y el Corredor del Henares.

Ha sacado pecho de que en la Comunidad de Madrid el PSOE ha conseguido "mejorar" respecto a los resultados de las elecciones generales del 23 de julio del pasado año (+0,31%) y ha dado por cerrado "este ciclo electoral" pidiendo que ahora "se hable de Madrid".

Sobre la situación nacional del partido, ha remarcado que el PSOE-M resiste "mejor" que muchos otros territorios y que ha aportado 782.765 votos para el conjunto nacional, solo por detrás en términos absolutos de Andalucía (935.603) y superando a Catalunya (732.362).

"Madrid es una de esas cuatro comunidades autónomas en las que hemos conseguido mejorar el resultado respecto a las elecciones generales y eso, bueno, pues también es un motivo de satisfacción", ha asegurado Juan Lobato.

Comparando el porcentaje de voto socialista anoche en las diferentes autonomías, Madrid es la sexta que más aumenta y la última que lo hace. Concretamente el 0,31% madrileño se sitúa tras Cantabria (9,42%), Melilla (8,28%), Navarra (1,42%), Asturias (0,74%) y País Vasco (0,66%). Los socialistas solo ganaron anoche en Cataluña, Navarra y Canarias.

VE UN "CAMBIO CUALITATIVO"

Lobato ha reivindicado, además, que el PSOE ha sido primera fuerza en cinco distritos de la capital, entre los que se encuentran Centro y Usera, que han sido feudos de Más Madrid en autonómicas y locales.

En por ello, que cree que ha habido un "cambio cualitativo" en la región que deja como resultado que el PSOE es "la alternativa y la fuerza que representa la posibilidad de un cambio en Madrid". "Ya se ha visto que con todo a favor para Más Madrid, como tuvo en las últimas elecciones autonómicas, pues tuvieron esa limitación (...) Que consiguiera el PSOE con todo en contra, ser el partido que más subió en las últimas elecciones autonómicas, yo creo que fue un síntoma importante y ahora lo que consolida este resultado es que la alternativa Ayuso en Madrid no pasa por otro lado que por el Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid", ha zanjado Lobato.

Ha sacado pecho, además, de sus resultados en el 'cinturón rojo' donde ya se subió varios puntos en las autonómicas en lugares como Fuenlabrada "con nueve puntos" o en Parla "con doce". Preguntado por la subida de Vox en estas localidades, donde ha centrado gran parte de su campaña, pues ha indicado que el PP está "dejando un espacio a Vox que está sabiendo utilizar en términos electorales".

Contador

Leer más acerca de: