MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha asegurado este martes que la Sanidad y la Dependencia son los "dos agujeros negros" de la gestión de Esperanza Aguirre, un "sumidero "por el que se van los recursos "hacia el sector privado" de una manera "oscura", convirtiendo a la Comunidad de Madrid en "un consorcio económico y político de intereses creados".
Durante la celebración de una jornada sobre estas materias, CC.OO. ha criticado que la región madrileña ocupa los últimos puestos en los servicios sanitario por sus propuestas "extravagantes" como el Área Sanitaria Única y con una "apertura hacia la iniciativa privada, de forma que se está eliminando cualquier tipo de control público sobre la gestión sanitaria".
"Es un auténtico desastre", ha dicho López, que en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, ha asegurado que la región madrileña también se sitúa "a la cola de toda España", junto a Canarias y la Comunidad Valenciana.
"No es cierto, por mucho que diga el Gobierno regional, que se está atendiendo al 95 por ciento de los dependientes, sino que este porcentaje se refiere a quienes solamente han sido valorados, sin que hayan recibido ningún tipo de recurso", ha dicho.
El sindicato denuncia que en esta coyuntura tampoco "han crecido las plazas residenciales, ni públicas ni concertadas". "En definitiva el esfuerzo realizado por la Comunidad de Madrid es muy escaso, pero muy propagandístico", ha dicho, algo que, a su juicio, debe valorar la ciudadanía en un momento preelectoral como el actual.
Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Sindical de Estudios de CC.OO. y coorganizadora de la jornada, Mar Fernández, ha explicado que la misma se ha enmarcado "en el objetivo de acercarse al problema desde una pluralidad de enfoques: los expertos, las organizaciones sociales y los partidos políticos".
La secretaria de Política Social e Igualdad de CC.OO. de Madrid, Ana González, se ha encargado de abrir la jornada, y ha trazado un "negro" panorama de la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno regional madrileño, que ha calificado en tres palabras: "Opacidad, manipulación y propaganda".
Precisamente, en clave propagandística y "electoralista" ha situado González la mejora de los resultados de atención a la dependencia en el último mes en Madrid, "un espíritu que le gustaría que hubiera existido desde hace cuatro años", dejando claro no obstante esta mayor atención a los dependientes "se está llevando a cabo sobre la base de servicios de bajo coste, como la teleasistencia, y del crecimiento de las prestaciones económicas y de las prestaciones vinculadas, como el cheque servicio".
Ana González ha repasado los aspectos compartidos entre la sanidad y la dependencia y también las diferencias, entre las que ha resaltado "la consolidación, el vínculo constitucional y la percepción por parte de la ciudadanía que ve en una (la sanidad) un derecho básico y en la otra (dependencia) una concesión".
Para finalizar, la secretaria de Política Social e Igualdad ha denunciado que el principal rasgo del Gobierno regional es que "el poder económico gobierne las políticas públicas y que contempla los derechos sociales como una mera oportunidad de negocio".
En este sentido, ha aportado el dato de que durante las dos legislaturas de Esperanza Aguirre, el gasto sanitario privado ha crecido un 90 por ciento mientras que la inversión pública en sanidad se ha reducido en un 70 por ciento.