MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, confió hoy tras la reunión de su Grupo Municipal en que no haya "interés por detrás para dejar morir el comercio en el Mercado de La Cebada y para que esa parcela sea apropiada por especuladores urbanísticos".
El edil adelantó que llevará al Pleno de la próxima semana una proposición instando al equipo de Gobierno a que con carácter de urgencia rehabilite el mercado después de que en el año 2006 el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara su intención de reformarlo, junto con la instalación deportiva que posteriormente fue derribada.
Y es que el socialista consideró que el equipo de Gallardón "no tiene como prioridad adentrarse en la estupenda aventura que es la reforma de los mercados municipales", a lo que sumó las "continuas agresiones" que sufren los pequeños comerciantes. En este sentido, el edil apuntó que de los 400 puestos que existían en La Cebada sólo 160 siguen en funcionamiento. "Temen por su futuro y por un espacio que es una seña de identidad no sólo del centro de Madrid, sino de la ciudad", aseveró.
El Ayuntamiento de Madrid sigue buscando un operador que invierta parte del dinero necesario para reformar el mercado de la Cebada, en el barrio de La Latina, según reconoció el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, durante la última comisión ordinaria de su ramo, aunque esperó poder tener "buenas noticias dentro de poco".
Lo que reclaman los socialistas es una intervención inmediata, ya sea bajo el modelo concesional por el que aboga el Gobierno local y que "puede que ahora no sea viable", según Lucas, o mediante la intervención pública ya que consideran que el Ayuntamiento tiene instrumentos suficientes para acometer la reforma.
Esta situación, en palabras del concejal, demuestra la "falta de sensibilidad" del Gobierno local con las políticas de empleo. "Parece que el Ayuntamiento se ha aliado con la crisis y no hace nada para buscar soluciones a los problemas generados en la ciudad", insistió Lucas. Por ello pidió al alcalde que no efectúe las obras en el Palacio de Cibeles y que ese dinero se destine a incrementar el presupuesto de la Agencia para el Empleo y de Madrid Emprende.
BANCOS EN PLAZAS CÉNTRICAS
Por otro lado, el portavoz socialista pidió al Gobierno municipal que instale bancos y zonas de sombra en plazas como Sol, Callao, Santa María Soledad Torres Acosta, Cabestreros y Agustín Lara, también en el distrito Centro, debido a que "la gente no se puede sentar". Dijo que es habitual encontrar en estos puntos de la ciudad a jóvenes, sobre todo turistas, que tienen que sentarse en el suelo porque no les queda más remedio. También reclamó bancos más espacios ya que los instalados en Cabestreros y Agustín Lara son "minúsculos".
Por su parte, fuentes municipales explicaron a Europa Press que si el Ayuntamiento no instala más bancos o de mayores dimensiones en esos puntos de la capital es para evitar "usos indebidos" y que además dan respuesta de este modo a las peticiones hechas por los propios comerciantes de la zona.