Lucas dice que las directivas de los centros de mayores ven como "comisarios políticos" las incorporaciones previstas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 13:56

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha asegurado este viernes tras reunirse con medio centenar de representantes de los centros de mayores de la capital que estos tachan de "comisarios políticos" a las nuevas incorporaciones que prevé el Gobierno municipal con la inminente actualización de la reglamentación de estas juntas directivas.

Y es que creen que detrás de todo eso subyace la "desconfianza" y el interés por "controlarles" desde el Ejecutivo, ha asegurado Lucas a los medios de comunicación. A finales de octubre la Junta de Gobierno aprobó los nuevos estatutos de las juntas directivas de los centros de mayores. Sigue abierto el plazo de alegaciones y el calendario que maneja el Ayuntamiento pasa por dar el visto bueno definitivo en el Pleno de enero.

Lucas ha explicado lo que a su vez le han expuesto los representantes de los mayores. Consideran que la nueva normativa conlleva la "pérdida de competencias" por parte de las juntas directivas así como su "autonomía y capacidad de gestión".

"Es una desconfianza que manifiesta el Ayuntamiento hacia ellos. Creen que es injusta al haber hecho un gran trabajo. No se sienten recompensados e incluso han utilizado la palabra comisarios políticos por considerar que lo único que pretenden (desde el equipo de Gobierno) es controlar la actuación de los mayores", ha argumentado.

A su vez, Lucas ha abogado por recuperar figuras desaparecidas, como la coordinadora de mayores, que podría aglutinar a todos sus representantes para unificar criterios y tener más fortaleza.

Por otro lado, el portavoz ha insistido en una reivindicación que se ha convertido casi en todo un clásico dentro de los argumentos socialistas, la reducción de las horas de ayuda a domicilio. "Se ha ido reduciendo un 15 por ciento en su prestación pasando de las 20 horas al mes de hace un par de años a la media en estos momentos, que es de 17 horas al mes", ha indicado para añadir que en algunos meses esta media baja hasta las 15.

A eso ha sumando que "cada vez es más difícil que se incorporen nuevos casos de ayuda a domicilio y también se tarda más en hacer las revisiones e incorporaciones necesarias".

Contenido patrocinado