Lucas teme que el Gobierno municipal pretenda promocionar y "hacer fijos a los 1.525 cargos de confianza"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:05

Acusan a Gallardón de gastar 31,9 millones de euros en cargos de confianza y libre designación, lo que supone un 388,56% más

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, mostró hoy su temor por que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón promocione y "haga fijos" a los 1.525 altos cargos de confianza y puestos eventuales que insiste que se contabilizan entre el Consistorio, los organismos autónomos y las empresas municipales.

De este modo, Lucas verbalizó un temor manifestado ya por los sindicatos, quienes consideran la posibilidad de que a esos altos cargos "se les abra la vía por el Ayuntamiento para que se queden como fijos" siendo promocionados internamente. Esto, para Lucas, sería una clara "conculcación de los derechos de los funcionarios, que ganaron en su momento una oposición".

Con estas promociones internas "se trataría de colocar a dedo a responsables políticos en puestos funcionariales", denunció. Lucas consideró que Ruiz-Gallardón "no puede hacer eso, no puede colocar a sus cargos de confianza y hacerles fijos usando el Ayuntamiento como si fuera su cortijo".

Lucas, acompañado por la portavoz adjunta del PSOE, Noelia Martínez, insistió hoy en que son 1.525 los altos cargos existentes en el Consistorio de Madrid en 2010, 1.217 de ellos pertenecientes al Ayuntamiento, 95 a las empresas municipales y 213 a los organismos autónomos. Añadió que esos 1.525 contrastan con los 483 puestos existentes en 2002, antes de que Ruiz-Gallardón llegara a la Alcaldía, y criticó que el número no ha dejado de subir de un año a otro ya que en 2009 eran 1.495.

INCREMENTO DEL 388,56%

El edil reprochó el coste económico que los altos cargos y puestos de libre designación suponen para las arcas municipales. En este sentido, explicó que el sueldo anual de un órgano directivo y de los gerentes de las Juntas es de 112.733 euros mientras que el del personal eventual es de 65.885 euros. Esto ha supuesto pasar de los 6,5 millones de euros en 2002 invertidos en gastos de cargos de confianza y libre designación a los 31,9 millones, esto es, un incremento en esta partida de un 388,56 por ciento.

Lucas llegó a mostrar gráficamente el paso de una estructura orgánica a otra estando integrada en 2003, cuando Gallardón llegó a la Alcalía, por tres altos cargos (concejal, director de servicios, jefatura de departamento) para dar paso a la actual, de siete (concejal, coordinador general, secretaría técnica, director general, subdirector general, jefe de servicio y jefe de departamento).

La crítica de los socialistas no sólo se basa en el coste económico sino también en el hecho de que no han incrementado los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento sino, al contrario, al tender por la externalización. Lucas aprovechó para hacer un recorrido por los servicios que han sido privatizados en el periodo 2003-2009, como el prestado por los ordenanzas, la seguridad, los polideportivos, centros culturales, el sistema de licencias, Línea Madrid, los centros de mayores o la limpieza de edificios.

Anunciaron los socialistas que llevarán al próximo Pleno una propuesta en la que exigirán una "reducción drástica" de un 50 por ciento de los cargos de confianza al tiempo que se pone en marcha un plan de recorte progresivo en los próximos ejercicios. Lucas adelantó que si el PSOE llega a la Alcaldía en 2011 "mantendrá los (cargos) necesarios para tener una estructura similar a la de 2002".