MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha dado luz verde este mes de noviembre a medio millón de euros para preparar las elecciones autonómicas en la región, a seis meses de la fecha y sin todos los candidatos de las distintas formaciones claros.
Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del procedimiento por el que se acuerda la manipulación y carga de elementos físicos necesarios para el desarrollo de las elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2019, y el gasto plurianual para los años 2018 y 2019 por importe de 522.739,46 euros.
Y es que, es competencia autonómica adquirir la documentación, como sobres y papeletas, y las carpetas con la información que se entrega a cada miembro de las mesas electorales mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid se encarga de urnas y cabinas.
Además, cada Comunidad se encarga de todo el proceso, entre otras acciones de la limpieza, la organización en palés o el empaquetado. Así, a seis meses de los comicios el Gobierno de Ángel Garrido da el 'pistoletazo' de salida a la preparación, sin todavía tener claro si será él o no el candidato.
El presidente madrileño, que llegó a la Real Casa de Correos, tras la precipitada salida de la exdirigente Cristina Cifuentes ha mostrado en repetidas ocasiones su deseo de continuar pero aún no está decidido. "Tengo proyecto", ha defendido en reiteradas ocasiones ante los medios. Pero, será el presidente del PP, Pablo Casado, el que tenga la última palabra, probablemente en el mes de enero, antes de la convención nacional del partido que se celebrará del 18 al 20 de enero.
Por su parte, tampoco Ciudadanos tiene aún candidato puesto que su portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, previsible cabeza de cartel, debe todavía enfrentarse a unas primarias que tendrán lugar a principios del próximo ejercicio.
Más nítida se presenta la situación para PSOE y Podemos. Tras cuatro años en la oposición, el portavoz socialista en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, ya ha sido proclamado candidato a la Presidencia. "Haré todo lo que pueda y sepa con todos los que piensen que hay que hacer un proyecto alternativo para Madrid y lo haré con toda la pasión y con toda la solvencia de que sea capaz", señaló tras ese momento.
En Podemos, encabezará la candidatura el diputado nacional Íñigo Errejón, tras enfrentarse al líder del partido, Pablo Iglesias, en el V Congreso Estatal de Vistalegre II. Tras su derrota, ambos dirigentes acordaron que sería el candidato, una decisión que se sometió posteriormente a consulta entre los inscritos. Errejón quiere "trasladar a la Comunidad el mismo cambio político" que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "ha hecho en el Ayuntamiento".