Madrid Ciudadanía y Patrimonio denuncia la modificación puntual del PGOU de las cocheras de Cuatro Caminos

Publicado 15/07/2019 17:45:37CET
Cocheras de Metro de Cuatro Caminos
Cocheras de Metro de Cuatro CaminosPLATAFORMA SALVEMOS 4 CAMINOS - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ha presentado una demanda judicial contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que avala la construcción de 443 viviendas en el emplazamiento que ahora ocupan las antiguas cocheras del Metro en Cuatro Caminos.

El expediente de este plan se llevará el miércoles a la comisión de Desarrollo Urbano después de que el nuevo Gobierno municipal anunciara que este se había "desbloqueado". Este plan se volvió a aprobar en enero de este año tras la subsanación de un error de forma detectado.

Se trata del mismo plan parcial aprobado el pasado junio. Es un documento que establece las condiciones para garantizar la máxima permeabilidad peatonal, para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde y de las calles que la delimitan.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha detectado "varios motivos" que "constituyen nulidad de pleno derecho de la Modificación Puntual del Plan General, por lo que seguir tramitando el plan parcial genera una previsible situación de inseguridad jurídica".

Entienden, por tanto, que su aprobación definitiva en Pleno podría derivar en consecuencias "muy gravosas para el interés general, pues obligaría a tremendas indemnizaciones en caso de dictarse la nulidad".

El motivo más destacado en la demanda es "la nulidad por proceder esta operación de un convenio de planeamiento entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid, estando expresamente prohibidos dichos convenios por Ley (artículo 245 de la Ley de Suelo) y representaría una subsecuente desviación de poder".

También ven "causa de nulidad el exceso de altura, la falta de motivación urbanística, la infracción de la legislación sobre contaminación acústica, la ausencia de alternativas obligatorias del desarrollo en términos ambientales, o la falta de un informe preceptivo, en relación a los recursos hídricos".

Ven también un posible motivo de nulidad por un error numérico, "que supone la alteración del equilibrio entre edificabilidad y dotaciones del ámbito, disminuyendo las cesiones; algo que prohíbe el artículo 67 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid".

Todos estos aspectos se han desarrollado debidamente explicados y justificados en el documento de demanda, y podrían deparar en la anulación de "pleno derecho" del planeamiento en el que se basa la actual tramitación de desarrollo del Plan Parcial de Cocheras.

Por estos motivos, desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio consideran "imprudente" no suspender, al menos hasta que no se dicte sentencia, la tramitación del plan parcial en las Cocheras de Cuatro Caminos, ya que en el caso de obtener una sentencia favorable a la demanda, "se reducirían 30.500 metros cuadrados de edificabilidad residencial".