Madrid concentró el 45% del volumen de inversión en superficie comercial durante el año 2009

Actualizado 09/06/2010 16:53:24 CET

La inversión en estas superficies en España creció un 13 por ciento en 2009, hasta más de 1.900 millones

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Madrid concentró el 45 por ciento del volumen de inversión en superficie comercial ('retail') durante 2009 con el cierre de operaciones destacables en centros comerciales, como Nassica, Plenilunio y Príncipe Pío, que representaron el 65 por ciento del volumen total, a las que se sumó la transacción, en Madrid, del 'Proyecto Árbol', el 'sale & lease' del portfolio del BBVA, según el informe de BNP Paribas Real Estate, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas.

En concreto, el mercado de inversión en 'retail' en España continúa siendo atractivo para los inversores extranjeros. Así durante 2009, el 96 por ciento del volumen ha procedido de empresas foráneas, especialmente alemanas (60 por ciento), mientras que los vendedores, por su parte, han sido principalmente nacionales (98 por ciento).

En cuanto a la distribución geográfica, según el informe, se observa un cambio de tendencia respecto de 2007, cuando los operadores tenían dentro de sus estrategias de inversión otras ciudades, además de Madrid y Barcelona, que son las que en la actualidad atraen mayoritariamente la atención de los inversores institucionales e internacionales.

El volumen de inversión en locales y centros comerciales en España creció un 13 por ciento durante el pasado ejercicio, hasta superar los 1.900 millones de euros, y supuso dos tercios de la inversión inmobiliaria terciaria.

Igualmente, según apunta el informe, las rentabilidades 'prime' se incrementaron en los últimos cuatro años, hasta el 6,50 por ciento, provocando que los locales españoles resulten más atractivos. De esta forma, para 2010 se prevé una continuidad en el comportamiento de las mismas.

El consumo en España, que estaba entre un 3 por ciento y un 4 por ciento por encima de la media de la zona euro hasta 2007, se mantendrá en valores negativos en 2010 y cercanos al cero en 2011, apunta BNP Paribas Real Estate.

"No cabe duda de que la crisis ha impactado fuertemente en la economía española, afectando particularmente a dos sectores que eran el motor español en los años 2000, el inmobiliario y el sector de la construcción, y con una notable repercusión en el empleo", subraya.

En total, el volumen de inversión en locales y centros comerciales en los cinco principales mercados europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España) alcanzó los 53.000 millones de euros en 2009, lo que supone un retroceso del 31 por ciento respecto a 2008.

Reino Unido atrajo el 52 por ciento de la inversión inmobiliaria en el segmento de 'retail' durante 2009, seguido de Alemania, con el 20 por ciento, y España, con el 13 por ciento.

Después del record máximo alcanzado en 2007, el volumen de inversión cayó en 2008 en la mayoría de los mercados y alcanzó su nivel más bajo de actividad en el primer trimestre de 2009, debido a la falta de liquidez, las estrictas condiciones de financiación, las expectativas de crecimiento de las rentabilidades y la actitud de 'wait and see' de los inversores privados.

Según el informe, en la segunda mitad del pasado año se empezó a observar un cambio de tendencia y el volumen de inversión comenzó a crecer de nuevo respecto a los trimestres precedentes, una tendencia que ha continuado en el primer trimestre de 2010.