El Ayuntamiento de Madrid habilita 50 nuevas plazas para mujeres dentro del programa 'No Second Night'. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves el contrato para la gestión del programa 'No Second Night', de atención temprana a mujeres sin hogar, sea recurso permanente dentro de la nueva estrategia de atención al sinhogarismo del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social con 50 plazas para mujeres.
Lo ha dado a conocer la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, quien ha destacado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el contrato se amplía dado el éxito de la primera fase de este "proyecto pionero" en España.
El área capitaneado por Pepe Aniorte (Cs) lanzó en junio de 2020 las primeras 30 plazas para poner en marcha el proyecto 'No Second Night' mediante un contrato de emergencia derivado de la crisis social provocada por la Covid-19. La iniciativa, que permitió que el 38 por ciento de las mujeres atendidas lograsen acceder a la vida autónoma, se convierte ahora en un recurso permanente.
"No Second Night se basa en una idea muy sencilla: la atención temprana es clave para la recuperación de las personas sin hogar", ha explicado la vicealcaldesa, que ha calificado de "deterioro brutal" el que sufren las personas sin hogar en sus primeros días o semanas en la calle. "Nos estamos centrando en impulsar soluciones alternativas basadas en el principio de que la mejor política para personas sin hogar es la que las ayuda a salir de la calle cuanto antes", ha señalado.
Villacís ha destacado que el programa se centra en las mujeres, que son "una minoría" entre las personas sin hogar, aproximadamente el 15 por ciento. "Además, si todas las personas sin hogar sufren violencia, las mujeres la sufren más, violencia física, violencia psicológica y violencia sexual", ha lamentado.
Los objetivos fundamentales del contrato de 'No Second Night' se centran en facilitar un alojamiento temporal de respuesta inmediata en plazas de establecimientos hosteleros a las mujeres que acaban de quedarse sin residencia, evitando que permanezcan en la calle "ni una segunda noche más" y previniendo procesos de mayor deterioro, al tiempo que se garantiza su integridad física y su protección social.