Actualizado 25/11/2022 12:44

Madrid ilumina sus calles con 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos para dar la bienvenida a la Navidad

718813.1.260.149.20221124200041
Vídeo de la noticia
Cientos de personas en el acto de encendido del alumbrado de Navidad en la Plaza de España - Fernando Sánchez - Europa Press


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) 

Las calles de la ciudad de Madrid han comenzado a iluminarse este jueves para dar la bienvenida a la Navidad después de que el mesonero y empresario Lucio Blázquez, de Casa Lucio, haya inaugurado las luces que acompañarán a la capital a través de las 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos.

El encendido ha tenido lugar en plaza de España, donde cientos de madrileños y turistas se han reunido para ver este espectáculo navideño. El acto de inauguración ha sido amenizado por los jóvenes del musical 'Los chicos del coro'.

"Siento mucha ilusión después de ver a este público maravilloso. Madrid es la capital del mundo y estoy muy enamorado de esta ciudad", ha recalcado el empresario después de recordar que lleva 80 años trabajando.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, miembros del Gobierno municipal y representantes de los diferentes grupos municipales han estado presentes en la inauguración y han acompañado a Lucio a pulsar el botón para iluminar la capital.

11 MILLONES DE BOMBILLAS

Las 11 millones de bombillas de led estarán presentes en más de 230 emplazamientos de los 21 distritos y será en su totalidad de tipo led de alta eficiencia energética para "potenciar" el comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad.

Uno de los objetos que volverá a destacar será el abeto natural gigante de Plaza de España. Además, estarán presentes los tradicionales belenes figurativos, la gran bola ubicada en la confluencia de la calle de Alcalá con la Gran Vía, la gran menina luminosa --situada en el paseo del Prado a la altura de la fuente de Apolo-- y las banderas de España --en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde--.

Asimismo, una de las principales novedades es el gran nacimiento 3D instalado en la plaza de Colón. Se trata de una figura de diez metros de altura iluminada con un total de 20.000 puntos de luz led.

Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de prestigio. Los nuevos artistas que se han sumado son Moisés Nieto, encargado de engalanar la calle Arenal; Ana Locking, diseñadora de la iluminación de la plaza de Chueca; y Helena Rohner, encargada del nuevo abeto luminoso ubicado en la plaza de San Juan de la Cruz.

El árbol de Navidad situado en el centro de la Puerta del Sol se encenderá el próximo 4 de diciembre, fecha en la que la plaza estará totalmente despejada y plenamente accesible. Hasta ese momento, el espacio se irá liberando de manera progresiva para facilitar la movilidad en la zona durante un periodo especialmente concurrido en el centro de la ciudad.

En concreto, la plaza de España cuenta con un abeto de 19 metros de altura y más de 1,5 toneladas de peso. El mismo se decora con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz de tecnología led.

También se mantienen los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como las entradas de la plaza Mayor.

HORARIO DE LAS LUCES

Almeida confirmó a comienzos de esta semana que el alumbrado de la capital "se mantendrá como todos los años", es decir, hasta la medianoche de lunes a jueves y una hora más los viernes, sábados y domingos.

"El debate no es si se tiene que reducir el horario de luces, sino que lo que hay que hacer es ampliar el horario para que los comerciantes puedan tener mejor iluminados sus escaparates", recalcó el regidor.

EMT GRATIS, REFUERZO DE METRO Y NAVILUZ

Un día después de la iluminación navideña, la jornada del Black Friday, la capital volverá a contar con autobuses gratuitos de la EMT desde las 00 horas de este viernes y hasta las 23.59 horas del domingo.

Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste. También Metro de Madrid reforzará hasta casi un 50% su servicio y aumentará los números de trenes en las zonas de mayor actividad comercial y de ocio en el centro de la capital (líneas 1, 2, 3, 4, 5, 10 y el Ramal Ópera Príncipe-Pío).

Además, Naviluz, el autobús de la Navidad, también volverá a recorrer las calles de la capital desde este viernes para disfrutar de las luces navideñas de una manera "diferente".

Contador