Trabajadores sanitarios protegidos con mascarilla mueven cajas en el interior del almacén habilitado en el hospital provisional de IFEMA para pacientes con Covid-19. - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ordenaba a la Comunidad de Madrid realizar una evaluación de la situación de los equipos de protección individual para el personal sanitario y en residencias y, una vez completada, le otorga un plazo de 72 horas para ponerlos a disposición de los profesionales.
Concretamente, el escrito de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, en representación de la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), sobre la incompetencia de la jurisdicción social para abordar sobre este procedimiento y su competencia para resolverlo.
Así, fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a Europa Press que la Comunidad de Madrid aprecia incompetencia de la jurisdicción social y que este recurso, presentado por el sindicato CSIF, debía resolverse en el ámbito de lo Contencioso Administrativo.
La Sala de lo Social del TSJM estimó parcialmente el recurso de CSIF y requirió a la Comunidad de Madrid que acometiera una evaluación de riesgos para el personal y determinación de los equipos de protección individual necesarios del personal en hospitales, centros de Atención Primaria, centros de Atención Especializada, SUMMA 112, demás centros sanitarios y residencias de personas mayores, siguiendo lo dispuesto en el protocolo de prevención de riesgos laborales por el Covid-19 elaborado por los ministerios de Sanidad y de Trabajo.
Así, decretaba que "en el plazo de 72 horas y, una vez realizada tal evaluación, se proporcionen dichos equipos de protección individual a cada trabajador en cuanto pueda obtener los mismos y estén a su disposición".
Desde el Ejecutivo regional exponía, tras conocer el fallo judicial, que la Comunidad cumplía con los términos formulados por el TSJM con las diversas adquisiciones de material.
Actualmente, Madrid ha traído con 332 toneladas de material sanitario que cumple todas las homologaciones y dispone de 30 millones de unidades de equipos de protección para sus profesionales.
"Con los cuatro aviones que han llegado en las últimas fechas y junto a otros medios, se va a dar cumplimiento a ese requerimiento", apuntaban las mismas fuentes en relación al material que se está facilitando en centros sanitarios y residencias.
Sobre las residencias, recalcaban que desde que se hizo el plan de choque específico todos los centros son visitados cada tres días y se reparte material.
El 5 de abril el Ejecutivo autonómico indicó que había repartido 202.850 pares de guantes, 42.500 mascarillas, 40.000 cubre-zapatos, 14.200 gorros, 8.500 batas y monos, 5.100 gafas, 2.900 pantallas protectoras y más de 2.000 envases de gel y desinfectante donados por la sociedad civil.