Publicado 22/01/2021 20:34

Madrid no tiene evidencias de casos de cepa sudafricana pero advierte de la tendencia al alza de la británica

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa convocada ante los medios para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus,
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa convocada ante los medios para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus, - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid no tiene evidencias de casos de cepa sudafricana, pero ha advertido de la tendencia al alza de la variante británica, que representaría una proporción "infraestimada" del 9 por ciento del total de casos.

Según ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial, se ha detectado "una clara tendencia al alza de esta nueva variante, duplicándose su incidencia cada semana, y durante las tres últimas semanas".

"Por eso exigimos al Gobierno central que intensifique los controles aéreos y el resto de medios de transporte", ha señalado. "El Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica, nosotros sí, y mucha", ha apostillado.

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha indicado que se estudió un caso de un ciudadano que estuvo en Sudáfrica y desarrolló un cuadro de Covid y que la secuenciación ha sido negativa, pero ha destacado que en Europa ha llegado a 10 países, y que "puede ser más transmisible" que la británica.

Zapatero ha atribuido el nivel de infectividad "muy alto" existente en la Comunidad a la cepa británica, teniendo en cuenta que 'Filomena' no ha tenido el efecto controlador de la pandemia que se esperaba.

"Esta transmisión está oscilando entre un 7 por ciento en algunos centros de salud y hasta en un 33,5 por ciento en algunos centros de salud", una noticia "francamente preocupante" y que "probablemente explica lo que está pasando".