Madrid pide a la Comunidad volver al accionariado de Metro, exige inversiones y plantea prolongar la línea 11

Metro Madrid
BOMBARDIER - Archivo
Publicado 25/10/2018 8:59:41CET

Consideran "urgente" adquirir un número de trenes suficientes para compensar las bajas por obsolescencia y presencia de amianto

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal pedirá a la Comunidad de Madrid volver al accionariado de Metro para, paulatinamente, ir contribuyendo al mantenimiento del déficit de la tarifa; exigirá inversiones "para recuperar niveles de servicio óptimos" y plantea de nuevo prolongar la línea 11, al menos entre Plaza Elíptica y la línea 6 (Sainz de Baranda o Conde de Casal).

La propuesta la elevará Ahora Madrid al Pleno ordinario de Cibeles de este jueves a través de una proposición en la que reclaman la vuelta del Ayuntamiento de Madrid al accionariado de Metro y a su consejo de administración y alcanzar un acuerdo para integrar en el patrimonio de Metro la inversión que se realice en el programa de inversiones. Se trata de devolver a la compañía, al menos, el valor patrimonial anterior al 1 de enero de 2012.

En la misma proposición, el Gobierno municipal planteará el establecimiento de las condiciones y de los plazos y porcentajes de participación en los gastos de compensación tarifaria de Metro de Madrid y Metro Ligero por parte del Consorcio Regional de Transportes (CRTM).

Tras la Ley de Desprivatización de Metro de Madrid, de 1979, y hasta el 31 de diciembre de 2011, la Comunidad fue titular del 25 por ciento de la compañía y el Ayuntamiento del 75. Ambas administraciones compartían la dirección de Metro y la financiación de sus déficit de tarifa.

"OSCURAS NEGOCIACIONES"

Todo eso cambió en el otoño de 2011, cuando unas "oscuras negociaciones" entre Comunidad y Ayuntamiento, como recoge la proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, originadas por la "angustiosa situación financiera de la Corporación municipal" y el deseo regional de hacerse con el control total de Metro, se produjo el traspaso del 75 por ciento de las acciones en poder del Ayuntamiento.

Desde entonces, el Consistorio dejó de contribuir financieramente al Consorcio para subvencionar el déficit de la tarifa de Metro y de Metro Ligero.

LAS ACCIONES PASARON DE 235€ A 76

El 1 de enero de 2012, cuando se hizo efectivo el control total por parte de la Comunidad, el patrimonio neto de Metro era de 1.100.193.432 euros mientras que el valor de cada una de las 4,6 millones de acciones alcanzaba los 235,12 euros.

Tras seis años de ostentar el accionariado total, el 1 de enero de 2018 el valor patrimonial había caído hasta los 359.400.000 euros y el valor de la acción se quedaba en 76,81 euros, lo que demuestra "una evidente descapitalización del suburbano madrileño a la que debe ponerse freno para viable y sostenible una empresa esencial para la ciudadanía madrileña".

MÁS TRENES PARA COMPENSAR BAJAS POR OBSOLESCENCIA Y AMIANTO

Dicha descapitalización ha ido aparejada a "importantes ineficiencias en la gestión", por lo que hoy resulta "urgente" adquirir un número de trenes suficientes para compensar las bajas por obsolescencia y presencia de amianto.

Ahora Madrid propone además acordar un programa planificado de inversión en infraestructuras e instalaciones que permitan poner en servicio la prolongación de la línea 11, al menos entre Plaza Elíptica y la línea 6 (Sainz de Baranda o Conde de Casal).

También plantean mejorar las líneas menos renovadas para aumentar su capacidad y accesibilidad con un plan por fases y con una continuidad en el tiempo que requiere consenso entre los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid y los municipales en el Ayuntamiento.