Madrid toma medidas ante el desavastecimiento de bolsas de orina: suministrará no financiadas durante 3 meses

Archivo - Bolsa de orina
Archivo - Bolsa de orina - ROBEO/ ISTOCK - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 13:09

FAMMA-Cocemfe Madrid ve "totalmente insuficientes" las medidas y denuncia el "abandono" por parte de la Comunidad

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adoptado una serie de medidas para tratar de paliar el desavastecimiento de bolsas de recogida de orina, entre ellas suministrar las no financiadas durante un periodo temporal de tres meses.

A principios de año la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya alertó del problema de suministro a nivel europeo que existe de bolsas de recogida de orina de varios fabricantes debido al cierre de una planta de fabricación en Europa que elaboraba estos productos para varias marcas.

Una falta continua en el suministro que, según han denunciado desde la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, continúa a día de hoy ante el "abandono total" por parte de la Consejería de Sanidad.

Desde el departamento que dirige Fátima Matute han adoptado estas medidas provisionales tras la "reiterada petición de información" al Ministerio de Sanidad sobre la falta continua falta en el suministro de bolsas de recogida de orina de pierna y ante la "manifiesta inacción" del departamento que dirige Mónica García "desde el pasado mes de mayo", con el objetivo de no generar "un perjuicio a los pacientes".

De esta forma, la Consejería suministrará a los pacientes otro tipo de bolsas de recogida de orina de pierna, como alternativa a las que tuvieran prescritas y que estuviesen financiadas, y hará llegar bolsas no financiadas durante un periodo temporal de tres meses, "tras los cuales se revaluará la situación, en espera de que se resuelva dicho problema".

"El objetivo es no dejar de atender a aquellos pacientes que por sus características o necesidades físicas se vean privados de un bien absolutamente necesario para ellos", han indicado desde el departamento de Fátima Matute.

Para ello, se ha acordado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) la implantación de un circuito de dispensación de bolsas de recogida de orina de pierna mientras haya dificultad de suministro y se facilitará las no financiadas, ampliando la disponibilidad de las mismas.

Estas serán dispensadas en la Oficina de Farmacia y facturadas a la Comunidad de Madrid, quien afrontará la diferencia del coste respecto a las financiadas, autorizadas por el Ministerio de Sanidad.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Tras el anuncio, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, ha subrayado que se trata de unas medidas "totalmente insuficientes" y ha denunciado el "abandono" por parte de la Comunidad ante un problema que se lleva arrastrando desde principios de año.

En rueda de prensa en la sede de FAMMA-Cocemfe Madrid, ha recalcado que se trata de un recurso "vital" para las personas con discapacidad que sufren de severas infecciones urinarias y otras condiciones médicas y ha alertado de que el desavastecimiento está llevando a un "uso constante de antibióticos" en los pacientes, lo que propicia que las bacterias se hagan resistentes y que la efectividad de estos antibióticos cada vez sea menor.

"En tres meses no se va a resolver eso. Estamos hablando de un consumo diario de 200.000 bolsas en España", ha subrayado Font, quien ha recordado que aunque se trata de un problema "global" otras comunidades españolas han actuado antes para minimizar el impacto, frente a la falta de actuaciones por parte de la Comunidad de Madrid "desde hace meses".

"El País Vasco, por ejemplo, ha tomado esa medida y más o menos lo tiene medio resuelto con las formas que todavía puede haber y en Cataluña también han hecho algo parecido", ha explicado el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, para censurar "la falta de proactividad tremenda" por parte de la Consejería de Matute, a la que ha acusado de no tomar medidas hasta que surge un problema.

Contador