Madrid, Torrejón y Leganés acogerán jornadas de puertas de atención a dependientes tras la de hoy en Humanes-. F

Profesionales de la Dirección General de Dependencia se encargan de guiar a los madrileños en las visitas

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas de Puertas Abiertas de los centros de atención a la dependencia han llegado hoy al municipio madrileño de Humanes en una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad de Madrid para mostrar a todos los ciudadanos el trabajo que realizan los profesionales en la atención a las personas en situación de dependencia.

Esta actividad se ha desarrollado hoy en la residencia AMMA Humanes y se prolongará tres domingos más durante los meses de mayo y junio en la capital, Torrejón de Ardoz y Leganés, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

"Los madrileños han acogido muy bien esta iniciativa que llevamos desarrollando desde el mes de abril y que pretende acercar el trabajo que realizan los profesionales de los servicios sociales de la región con las personas que se encuentran en situación de dependencia", destacó la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, quien, junto con el director general de Coordinación de la Dependencia, Miguel Ángel García Martín, acompañó a los ciudadanos de Humanes en su visita.

"Estas Jornadas son una iniciativa más que el Gobierno regional pone en marcha para acercar a las personas en situación de dependencia y a sus familias a los recursos específicos con los que cuentan", señaló

Plañiol, quien además aseguró que la Comunidad de Madrid está atendiendo a siete de cada diez personas en situación de dependencia del municipio de Humanes que han solicitado la Ley.

La Comunidad de Madrid afirmó hoy que es la primera autonomía en poner en marcha una iniciativa de estas características, abriendo al público los centros de atención a la dependencia. En las visitas programadas, los madrileños interesados en conocer el funcionamiento de una residencia o que puedan necesitar sus servicios, podrán conocer de primera mano las instalaciones, así como las terapias y los talleres de rehabilitación que realizan los profesionales de las residencias para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

A la primera Jornada de Puertas Abiertas, celebrada el pasado domingo 25 de abril en la residencia Artevida de Sanchinarro, asistieron alrededor de medio centenar de madrileños.

VISITAS GUIADAS

Estas primeras Jornadas de Puertas Abiertas en Humanes, que se realizarán los domingos de 11 a 13 hasta el 13 de junio, se desarrollarán también en las residencias de mayores de Madrid en el distrito de La Latina y en los municipios de Torrejón de Ardoz y Leganés.

Las visitas estarán guiadas por personal específico de la Dirección General de Coordinación de la Dependencia, quienes mostrarán el trabajo de los profesionales, explicarán los beneficios que reportan a los usuarios y ofrecerán información general de las instalaciones.

Para visitar los centros sólo es necesario acudir a los mismos en las fechas y horarios indicados. Las personas que estén interesadas y necesiten más información pueden visitar la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org o llamar al teléfono 012 dependencia.

MEDIO MILLAR DE CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

"El claro compromiso de la Comunidad de Madrid con la Ley de Dependencia se pone de manifiesto en los 2,5 millones de euros al día que invierte para atender y prevenir situaciones de dependencia, lo que supone que se destinarán 900 millones de euros en materia de Dependencia sólo en 2010", destacó Plañiol.

La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, que visitó a los mayores de la residencia de Humanes que están realizando un cortometraje para participar en un concuerdo nacional sobre las relaciones sociales en los centros residenciales, también destacó los 500 centros de atención a personas dependientes existentes en la Comunidad de Madrid, a los que se sumarán próximamente otros 10 nuevos centros que atenderán a casi 1.000 personas en situación de dependencia.

Asimismo, cabe destacar que desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, la Comunidad de Madrid ha otorgado 21 plazas al día de atención residencial y centro de día para las personas reconocidas en situación de dependencia.

Las próximas jornadas de puertas abiertas serán el 23 de mayo en el Ballesol Latina de Madrid, el 30 de mayo en Adavir Torrejón y el 13 de junio en Geriatros Leganés.

Contenido patrocinado