Madrid ya cuenta con un mapa del ruido que permitirá actuar en las zonas de mayor contaminación acústica

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 15:11

El paseo de Recoletos, los nudos que enlazan la M-40 con la A-4 y la M-23, los más ruidosos

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid cuenta desde hoy con un mapa del ruido, accesible en la página web del Ayuntamiento (www.munimadrid.es), que permitirá actuar en aquellas zonas de la ciudad donde la contaminación acústica es más elevada, para lo que se pondrán en marcha Planes de Acción con los que cumplir los objetivos de calidad.

Estos planes, que tendrán que estar elaborados antes del 18 de julio de 2008, se ajustarán a las Zonas de Protección Acústica Especial, aquellos espacios de Madrid en los que se incumplan los objetivos de calidad. Para determinar qué zonas necesitan reducir sus niveles de contaminación acústica, el mapa del ruido establece cinco áreas: Área Silencio, Área Levemente Ruidosa, Área Tolerablemente Ruidosa, Área Ruidos y Área Especialmente Ruidosa.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, presentaron hoy, acompañados por el concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, este Mapa Acústico de Madrid en el Centro Municipal de Acústica, donde asistieron a una demostración de cómo se mide el ruido a través de equipos móviles. En este caso, se sometió a medición el ruido que produce un camión de la basura cuando recoge un contenedor.

El Mapa Acústico, que comprende todo el término municipal de Madrid, ha sido elaborado con el objetivo de cumplir la Directiva Europea y la Ley del Ruido que exigen que los municipios de más de 250.000 habitantes tengan datos cartográficos del ruido que se produce en sus calles. Esta herramienta ha sido desarrollada gracias al trabajo de 25 técnicos durante más de dos años, que han utilizado datos recogidos continuamente de las 30 estaciones fijas de la red de vigilancia de la contaminación acústica.

Además, se han captado datos en 1.834 puntos a través de estaciones móviles transportadas en vehículos especiales. En total, se ha medido el ruido de la ciudad durante 9.200 horas y más de 70 millones de puntos, lo que ha permitido obtener resultados cartográficos de los 21 distrititos y 128 barrios de la capital.

Los datos se han cuantificado realizando una media a lo largo de todo un año, por lo que los niveles continuos equivalentes al período día (7.00 a 23.00 horas) y al periodo noche (23.00 a 7.00 horas), que reflejan la situación acústica en cada punto, son indicativo de las condiciones medias en ese punto durante todo un año.

MAYOR Y MENOR RUIDO

Los puntos con mayor contaminación acústica de Madrid son el paseo de Recoletos, donde se alcanzan los 71 decibelios de media durante el día y los 68 durante la noches, y los nudos que enlazan la M-40 con la A-4 (autovía de Andalucía) y con la M-23 (prolongación de O'Donnell). Mientras, la estación que menos ruido a registrado ha sido la de la Casa de Campo, con una media de 52 decibelios entre las 7.00 y las 23.00 horas y de 46 decibelios de 23.00 a 7.00 horas.

El coste del Mapa Acústico de Madrid ha sido de 0,80 céntimos por habitante, por lo que el Ayuntamiento ha invertido unos 2,5 millones de euros. El gasto es inferior a lo que estable la Unión Europea, que cifra en 1 euro por habitante el desembolso que deben hacer las ciudades para conocer la contaminación acústica de sus calles.

Este mapa será sometido a un periodo de información pública durante un mes para conocimiento y consideración de todos los ciudadanos madrileños. Además, el resto de administraciones titulares de infraestructuras aeroportuarias o ferroviarias que se enclavan en la capital también están obligadas a realizar su propia cartografía del ruido e implementar las medidas correctoras necesarias.

MADRID, PIONERA EN COMBATIR EL RUIDO

Durante su intervención, el alcalde destacó que el Ayuntamiento de Madrid es "pionero" en la lucha contra el ruido y en la elaboración de informes sobre contaminación acústica, ya que desde 1971 se han realizado varios, algunos de ellos sobre el aeropuerto de Barajas y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Así, el primer plano acústico de la capital data de 1985-1990 y el primer Mapa Acústico, elaborado mediante un convenio entre el CESIC y el Ayuntamiento, de 2002.

Según Gallardón, el compromiso del actual Gobierno municipal con la reducción de la contaminación acústica se traduce en medidas como la creación de las Brigadas Contra el Ruido, la mejora de más de un millón de metros cuadrados de asfalto, la restricción del tráfico en determinadas áreas y la peatonalización de otras.

En este sentido, el regidor también mencionó el soterramiento de la M-30, "que ha reducido el ruido que padecían los 270.000 vecinos de la zona", la instalación de pantallas acústicas y el renovado de pavimentos por otros que palian el ruido. Asimismo, Ruiz-Gallardón, señaló que al trabajar con datos de 2006, los beneficios acústicos de la M-30 todavía no se reflejan y no lo harán hasta el mapa del año que viene, parcialmente, y el del 2008, totalmente.

Finalmente, el alcalde aseguró que Madrid "no es una ciudad ruidosa" si se compara con el resto de urbes europeas, aunque apuntó que hasta que la Unión Europea no publique los datos de contaminación acústica de otras ciudades del continente no se podrá hacer un análisis comparativo.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, explicó que el mapa del ruido, al que calificó de "preciso instrumento para orientar los pasos a dar para reducir la contaminación acústica", tendrá que actualizarse periódicamente. Para Botella, esta herramienta permitirá "mejorar la calidad de vida de los madrileños" gracias a que se conocerá en qué zonas hay que actuar para reducir los niveles de ruido.