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Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:17

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los madrileños comprarán más regalos estas Navidades (un 70,88 por ciento, dos puntos por encima que en 2009) aunque invertirán en ellos menos dinero que el año pasado (254,54 euros de media frente a los 274,70 euros del ejercicio anterior), como se desprende del Barómetro de Consumo de Madrid, presentado este viernes por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.

   Según este documento, el 51,6 por ciento de los que sí piensan regalar estas Navidades lo harán destinando entre 100 y 300 euros mientras que el 33,1 por ciento invertirá menos de 100 euros. Para recabar estos datos se hicieron encuestas entre 1.150 hogares entre el 18 de octubre y el 19 de noviembre.

   Igual que los regalos vuelven por Navidad a Madrid, lo mismo hace la lotería: un 78,04 por ciento confía en que el 22 de diciembre el bombo les dé una alegría, motivo por el que no dudarán en comprar décimos frente al 21,96 por ciento que no lo harán. El 77,89 por ciento de los que sí se harán con lotería pretenden gastarse el mismo dinero que el año pasado mientras que un 21,23 por ciento reducirán este gasto.

   Por otro lado, la intención de viajar en las fiestas es más o menos similar a la del año pasado. El 80,1 por ciento no tienen pensado salir de Madrid frente al 18 por ciento que sí lo hará. Dentro de este último grupo, el 14,9 por ciento se desplazará a otras regiones de España; el 1,1 por ciento lo hará a algún municipio de la Comunidad de Madrid y el 2,5 por ciento viajará al extranjero.

   Villanueva ha detallado que casi dos tercios de los viajes (64,1 por ciento) durarán un máximo de siete días; el 27,7 por ciento, entre 8 y 15 días, y el 8,2 por ciento, más de 15 días. Respecto al año pasado se acorta su duración al aumentar el porcentaje de viajes una semana y menos.

VIAJES PARA VISITAR A LA FAMILIA

   El motivo principal de los desplazamientos en estas fechas es, como en años anteriores, la visita a la familia (77,7 por ciento). La mayoría (58,2 por ciento) se alojarán en casas de familiares o amigos; el 27,7 por ciento lo hará en casa propia y el 12,5 por ciento en hoteles y apartamentos.

   Según ha informado Villanueva, "este año se va a ahorrar también en la pernoctación ya que un 13,6 por ciento de los madrileños piensan alojarse en un establecimiento turístico frente al 22,7 por ciento del pasado año mientras los que van a ir a casas de familiares o segundas viviendas pasan del 76,8 por ciento del pasado año al 85,9".

   Por otro lado, el edil también ha informado del grado de conocimiento que la ciudadanía tiene de las actividades que el Ayuntamiento organiza con motivo de la Navidad. Todas ellas(cabalgata, las uvas de la Puerta del Sol, la San Silvestre, la iluminación de las calles, los belenes, el mercadillo de la Plaza Mayor y las actuaciones musicales y teatrales) rozan el cien por cien de conocimiento.

   En cuanto a las preferencias, el 75,27 por ciento dice disfrutar de la iluminación de las calles, el 66 por ciento se decanta por el mercadillo y el 55,7 por las exposiciones de belenes. Muy lejos quedan las uvas de Sol, con el 5,40 por ciento.

EMPEORA LA CONFIANZA DEL MADRILEÑO

   En cuanto a la coyuntura del consumo, Villanueva ha explicado que el Índice de Confianza del Consumidor Madrileño se sitúa en 27,9 puntos, esto es, 6,3 menos que el año anterior, a pesar de que en el último trimestre sólo cayó dos décimas.

   "Empeora la situación familiar y mejora la nacional. Los madrileños manifiestan un empeoramiento en la evolución de su economía familiar respecto al año anterior. Este subíndice se sitúa en 29,5 puntos, 2,3 menos que año pasado y 3,6 menos que el anterior cuatrimestre", ha expuesto el delegado.

   La evolución de la economía nacional se instala en los 20,2 puntos tras subir 8,1 respecto al año anterior. Se trata, en palabras del delegado de "una valoración muy baja a pesar de la mejora experimentada que refleja no tanto la creencia de que las cosas han mejorado, si no que ya no podían empeorar más".

   Esto tiene consecuencias, como que el 69 por ciento de las familias madrileñas piensa que es un mal momento para realizar compras importantes para el hogar, 28 puntos más que el año pasado y un 50 por ciento más respecto al último cuatrimestre.

   El delegado ha señalado que estos datos manifiestan la "consolidación del sentimiento negativo". Y es que, entre otras cuestiones, las expectativas de la evolución de la economía familiar se sitúan en 38,6 puntos, apenas ocho décimas más que en el cuatrimestre anterior y 4,2 puntos menos que hace un año.

   Las que sí se han recuperado son las expectativas sobre la economía nacional, que habían sufrido un fuerte descenso en el cuatrimestre anterior. Ahora se fijan en 39,9 puntos, 26,6 más que en el anterior cuatrimestre y 14,2 más que hace un año.

   Este cambio viene motivado, como se desprende del análisis de Villanueva, "no tanto por los que creen que la situación va a mejorar (sólo el 1,8 por ciento de los hogares) si no porque la mayoría de los hogares (el 75,7 por ciento) piensa que va a seguir igual. Ya no es sólo la economía nacional la que se que espera vaya mal, si no también la propia".