Los madrileños podrán obtener por Internet la acreditación del pago impuesto de transmisión de vehículos

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 14:18

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños podrán solicitar telemáticamente, desde enero de 2011, el certificado de abono de Impuesto de Transmisiones de Vehículos a la Comunidad de Madrid, de manera que se ahorrarán las colas que se producen en la Dirección General de Tributos para acreditar el pago y presentar la documentación necesaria para realizar el cambio de titularidad de un vehículo en las jefaturas de Tráfico de Madrid y Alcorcón.

Gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Dirección General de Tráfico y la Consejería de Economía y Hacienda, los madrileños podrán acreditar la liquidación del impuesto de transmisiones de vehículos on line.

Hasta ahora los madrileños que querían cambiar de titularidad un vehículo tenían que acreditar en papel la liquidación del impuesto y para ello, acudir a las dependencias de la Dirección General de Tributos de la Comunidad para obtener el documento que acredite la liquidación del tributo y volver de nuevo a las oficinas de tráfico para cambiar la titularidad del vehículo.

Desde ahora, los madrileños podrán solicitar el certificado de abono del tributo telemáticamente en el portal del contribuyente de la Comunidad, y la Dirección General de Tributos expedirá un código electrónico que presentarán en la jefatura provincial de tráfico. El código electrónico de transferencias (CET) se validará por los sistemas informáticos de la DGT.

En caso afirmativo, la DGT entenderá cumplida la obligación fiscal y si el resto de los requisitos está cumplido, realizará el cambio y emitirá el nuevo permiso de circulación.

Para que esto sea posible se ha creado un código electrónico de transferencias (CET) a través del que la Dirección General de Tributos de la Comunidad podrá acceder on line a los datos técnicos de los vehículos que constan en el registro de la DGT y que son necesarios para calcular el coste del impuesto, y la DGT podrá comprobar telemáticamente que el código presentado por el ciudadano es el mismo que el suministrado por la ATC. Este código sustituye al justificante en papel de la liquidación del impuesto de transmisión.

Este convenio supondrá la eliminación de colas para los madrileños, así como el ahorro de 11 millones de euros a los contribuyentes, según ha afirmado Beteta. En la Comunidad de Madrid se realizan anualmente 500.000 cambios de titularidad de vehículos y se estima que la implantación del significado supone un ahorro de 26 millones de euros anuales.

Durante su intervención, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado que el año pasado se llevaron a cabo 11.000 bajas de vehículos en la región, y ha afirmado que el 90 por ciento de las bajas se tramitan de manera telemática,

Asimismo, se matricularon 278.000 vehículos en la Comunidad de Madrid, de las cuales el 90 por ciento se hizo on line. Este año se han llevado a cabo 298.000 matriculaciones, lo que ya es una cifra mayor que la del año pasado.

Leer más acerca de: